IU pide crear 150.000 empleos públicos, que los ayuntamientos empleen parados y una renta mínima para sin ingresos

"Señora presidenta, también empezamos a ser campeones en caída de la afiliación a la Seguridad Social"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario regional de IU y diputado regional, Gregorio Gordo, presentó hoy ante el Pleno de la Asamblea de Madrid una batería de medidas para insuflar impulso a la economía de la región y, en especial, proteger a los más afectados por la crisis económica, los parados y los desempleados que quedan sin ningún tipo de subsidio.

El 'Plan de reactivación económica y de cobertura social' de IU busca, en primer lugar, atacar el paro, la deuda de las familias que viven de su salario y el de los desempleados que no tienen ingreso alguno; y, en segundo lugar, cambiar el modelo productivo.

IU defiende la necesidad de poner en práctica 6 medidas urgentes. Primero, la creación de un salario mínimo que cubra a todos los desempleados que no tengan ingreso alguno en la unidad familiar, con una renta que se situaría, en torno al Salario Mínimo Interprofesional, y que se cobrará durante 6 meses.

En segundo lugar, un Contrato Social por parte del Gobierno regional que suponga un Plan de contratación de desempleados, con derecho a prestación o sin ella, durante un mínimo de 6 meses. Los contratos los realizarían los ayuntamientos, que recibirán del Gobierno regional 900 euros por persona contratada, que se distribuirán entre el salario y las cotizaciones sociales.

Por otra parte, aboga por un Plan de creación de 150.000 puestos de trabajo públicos poniendo en práctica infraestructuras necesarias para corregir los desequilibrios sociales y territoriales existentes en la Comunidad de Madrid. "Con ello se cubriría toda la demanda en escuelas infantiles, la construcción de 50 nuevos centros de Atención Primaria, el desarrollo pleno de la Ley de Dependencia y la puesta en práctica de políticas sectoriales industriales y tecnológicas en seis áreas estratégicas: rehabilitación de viviendas, bioconstrucción, automóvil, energías renovables, sector aeronáutico y material de transporte", indicó.

En cuarto lugar, pide la creación de una agencia pública de financiación autonómica destinada a apoyar a autónomos y pymes, creando un fondo con contribuciones del sector público y participación de entidades financieras, con retorno a coste de mercado, aportando cada entidad según su cuota de negocio en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, IU promueve una nueva política fiscal para la Comunidad de Madrid con la aprobación de las medidas normativas necesarias que corrijan la actual política presupuestaria y avancen hacia un sistema basado en los principios de suficiencia y progresividad en el ámbito tributario con competencias.

Por último, reclama instar a la modificación de la Ley Hipotecaria para que, al menos, con el desahucio de la vivienda por impago se agote la deuda contraída con la entidad hipotecaria para la adquisición de la citada vivienda.

FRACASO DE UN MODELO

Durante su discurso, Gordo destacó el fracaso del modelo económico y la "crisis de liderazgo de los dos partidos mayoritarios". "El Plan que ustedes traen a esta Cámara tiene mucho de campaña electoral y poco de política real", acusó.

"Los disensos entre los partidos mayoritarios en esta Asamblea tienden a desvanecerse y se imponen los acuerdos; bien sea con el ministro de Fomento bien sea con la decisión de suprimir impuestos directos o en abstenciones pactadas a los presupuestos más restrictivos y antisociales de los presentados en esta Cámara", consideró.

Según destacó, en la Comunidad el incremento del paro toma más velocidad que en el resto de las regiones, situándonos con 459.900 parados en un 13,5% de la población activa, con la pérdida de 114.700 empleos en sólo el último trimestre. Mientras, el número de unidades familiares sin ingresos supera las 50.000.

"Sólo en el mes de marzo, el 23% de la caída de la afiliación a la Seguridad Social en España corresponde a la Comunidad de Madrid. En esto, señora presidenta, parece que también empezamos a ser campeones", afirmó. "Si no fuera por las dramáticas situaciones que viven muchas personas paradas, la frivolidad con la que hacen algunos de sus discursos sobre el desempleo podría tener hasta un puntito de gracia macabra", opinó, pero "estos datos muestran el sonoro fracaso de la gestión política de la recesión económica, que sufre tanto Madrid como el resto del país".

Asimismo, lamentó que las políticas puestas en práctica no hayan insertado medidas en el marco de una ruptura del modelo actual, sino más bien, en el de su continuación y profundización. "El debate se ha intentado reducir a quién lo hace mejor, si el Gobierno central o el regional; o a marcar intervenciones parlamentarias que intenten justificar si Madrid resiste mejor o si Madrid resiste peor la crisis", reflexionó.

En opinión de Izquierda Unida, "el debate es otro". "La pregunta que nos debemos hacer es: ¿por qué son los trabajadores los que están pagando la crisis? ¿Por qué sufren las consecuencias de la crisis aquéllos que no la han generado?. Y sobre todo, ¿por qué si se contaba con una situación de paro masivo no se ha hecho nada?".

En opinión del responsable de IU, sólo puede haber una explicación, "y es que España ha basado su desarrollo en un modelo de crecimiento débil, dependiente, socialmente injusto y en lo medio-ambiental poco sostenible", un modelo "que ha encontrado su máxima expresión en Madrid".

"La defensa de criterios económicos que han hecho del mercado como el único asignador de bienes y recursos, la primacía económica de la empresa, el abandono de políticas económicas activas, la reducción indiscriminada de impuestos y del gasto social, la privatización, la desregulación, el ataque a las rentas del trabajo y la centralidad de las finanzas han traído como consecuencia la crisis mas grave de las vividas por nuestra Comunidad", opinó.

"El PP no tiene política alguna para acabar con el paro y para ayudar a los desempleados sin prestación", salvo "las demandas de la patronal". "Es decir, cosas tan modernas e innovadoras como el despido libre, más flexibilidad laboral, más precariedad, más tiempo de cotización para acceder a una pensión, o incrementar la edad de jubilación. Vamos, presidenta, que ustedes se han apuntado a lo de hacer un 'barbecho' quemando el bosque, para que luego salgan más fuertes los árboles", aseveró.

A su juicio, mientras el Gobierno regional "presupuestaba 3.282 millones de euros de todos para gasto en externalizaciones, subvenciones a empresas y privatización de servicios públicos, su Gobierno presenta un plan de choque contra la crisis de 120 millones, de los cuales 86 son los que van dirigidos a los parados sin prestación por desempleo", lamentó.

Así, recordó que eliminar el Impuesto de Patrimonio significa que esta Comunidad deje de ingresar 630 millones de euros. Con esta cantidad se podría aplicar en esta Comunidad "la creación de un salario para desempleados que no tengan ingreso alguno en la unidad familiar".

Según Gordo, "es probable que Madrid supere los 600.000 parados antes de terminar el año y es bastante seguro que sean para entonces cerca de 180.000 los parados sin ningún tipo de prestación". "Ante esta dramática situación ustedes presentan un plan dotado de sólo 120 millones, de los cuales cerca de la mitad estaban ya presupuestados o son meras transferencias de programas estatales. Y como medida estrella, proponen un contrato no inferior a 6 meses por medio de la ejecución de órdenes ya aprobadas y, que en su mayoría, responden a programas dotados con recursos europeos o del Estado", destacó.

"En definitiva, nos presenta un plan dotado con apenas 86 millones de euros, cuando su Gobierno fue incapaz de ejecutar 134 millones en políticas activas de empleo; recursos que sin más, se han perdido como consecuencia de la incapacidad de su Gobierno", concluyó.