IU urge al Gobierno a "corregir" la "dramática" tasa de paro

  • Madrid, 24 abr (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que la actual situación de desempleo en España es "dramática y no se puede barnizar de ninguna manera" y urgió al Gobierno a que "corrija" la actual política económica para evitar un problema de "desintegración social" en el país.

Etiquetas

Madrid, 24 abr (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró hoy que la actual situación de desempleo en España es "dramática y no se puede barnizar de ninguna manera" y urgió al Gobierno a que "corrija" la actual política económica para evitar un problema de "desintegración social" en el país.

El dirigente de IU reaccionó así, durante una entrevista en Punto Radio, ante el incremento de la tasa de paro en España hasta el 17,36% de la población activa y que situó el número total de desempleados al término del primer trimestre en 4.010.700, personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE.

Cayo Lara criticó que el Gobierno no haya tenido en cuenta en sus últimas previsiones de paro a las personas que actualmente están haciendo cursos de formación o que tuvieran contratos temporales y señaló que una tasa de desempleo que llegara a los cinco millones de parados sería "muy malo" para la Seguridad Social, para el consumo y, especialmente, para las familias.

Urgió al Ejecutivo a "corregir" esta situación para abordar de manera "positiva" los graves problemas que tiene más de un millón de familias que no percibe ningún tipo de subsidio, ya que de no ser así, dijo, podría haber una "desintegración social".

Indicó que actualmente hay casi un millón de hogares donde no trabaja ningún miembro de la familia y defendió la convocatoria de un "paro general de un día en el país" como acción reivindicativa ante el Gobierno y los bancos, "grandes poderes económicos en España que han invertido en economías especulativas".

En este sentido, recordó las próximas movilizaciones del Primero de Mayo en España y en toda Europa y se mostró de acuerdo con que los sindicatos "tomen medidas con una acción más fuerte".