Jiménez (PSN) pide planes de formación y empleo social para los parados que han agotado el subsidio

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, pidió hoy la puesta en marcha de planes de formación y el acceso a empleo social para los trabajadores parados que han agotado el subsidio por desempleo y están cobrando la renta básica.

Roberto Jiménez planteó en rueda de prensa que se facilite a los ciudadanos que se encuentran en esta situación el acceso a planes de formación o empleo social, y que al mismo tiempo sigan cobrando la renta básica.

El dirigente socialista advirtió de que en los últimos doce meses el paro en Navarra se ha incrementado en 14.725 personas, hasta situar el número total en 38.311 desempleados, con especial incidencia en el sector servicios.

En esta situación, Roberto Jiménez explicó que le preocupan de forma "relevante" aquellas personas que ya han agotado el subsidio por desempleo y están recurriendo a la renta básica, y advirtió de que las previsiones de renta básica se podrían "disparar" por encima de lo presupuestado y "no se va a poder hacer frente con las cuantías estimadas a las necesidades existentes en la Comunidad foral".

El secretario general de los socialistas navarros afirmó que la renta básica es "un derecho irrenunciable" y subrayó que "ninguna persona en la Comunidad foral se puede quedar sin prestación".

Jiménez explicó que con su propuesta sobre planes de formación y empleo social se busca que estas personas no cobren solamente la renta básica sino que "puedan ser útiles a la sociedad y a sí mismas".

Al margen de esta propuesta, el dirigente socialista consideró que el Gobierno de Navarra tiene que dar "un verdadero impulso al sector turístico y de hostelería, que es el que verdaderamente está sufriendo la crisis" y apostó por "realizar un llamamiento a agentes de otras Comunidades Autónomas y del extranjero para que el sector turístico tenga una gran potencialidad".

Tras realizar estas propuestas, Jiménez anunció que va a solicitar a lo largo de abril la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de presupuestario, teniendo en cuenta que ya ha concluido el primer trimestre de 2009 y se puede conocer el impacto de las medidas anticrisis que se han puesto en marcha.

IMPULSO A LA UPNA

En el transcurso de la rueda de prensa, Roberto Jiménez se refirió a diferentes materias, como la educativa, para explicar que la Universidad Pública de Navarra "ha de ser un motor fundamental para el conocimiento, para dotarnos de la mejor mano de obra cualificada de la comunidad".

El dirigente socialista afirmó que es necesario "dar un nuevo impulso a la Universidad Pública para adaptarla a las necesidades de la sociedad navarra" y consideró que "habría que estudiar la posibilidad de implantar estudios relacionados con las energías renovables, el sector agroalimentario y el Magisterio en inglés".

APOYO AL PSE

En otro orden de cosas, Roberto Jiménez quiso referirse al comunicado con el que ETA amenazó al nuevo Gobierno vasco que encabezará el socialista Patxi López para advertir a los terroristas de que "no van a poder contra los demócratas". "Ese Gobierno es demócratico y ha salido por la voluntad del pueblo", afirmó.

El socialista navarro se refirió también a la participación de dirigentes nacionalistas de Navarra en la celebración del 'Aberri Eguna' y afirmó que "allí trasladaron una serie de peticiones que muy poco tienen que ver con los intereses de la Comunidad foral y muy poco tienen que ver con los valores de la izquierda". "Así, cuando se les dice que prioritariamente son nacionalistas, lo acreditan ellos con sus actos y con sus palabras, y dejan de lado los planteamientos de izquierdas. Ellos creen en fronteras, nosotros creemos en derechos", concluyó.