La Cámara tinerfeña prevé un escenario de conflictividad social "nada deseable" de no atajarse el paro

El presidente de la patronal reclama una "potente" inyección de inversión pública en materia de turismo e infraestructuras

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, considera que los últimos datos del paro no hacen sino confirmar el "estado de colapso" en el que se encuentra la economía de las islas, que continúa "perdiendo el pulso con una constante sangría de puestos de trabajo", añadiendo que las políticas de empleo del Gobierno de Canarias "se están mostrando insuficientes y estériles para combatir un problema que, de no atajarse, podría desembocar en un escenario de conflictividad social nada deseable".

Para el presidente de la Cámara de Comercio no se puede demorar "ni un minuto más" la puesta en marcha de medidas que tengan efectos a corto plazo. Según ha indicado en una nota, "está claro que la economía canaria tiene que diversificarse y requiere reformas estructurales en su modelo productivo, pero no podemos esperar a que estos cambios den sus frutos".

A su juicio, "necesitamos soluciones de impacto directo en el mercado laboral porque no hay ninguna comunidad autónoma en España tan castigada por la recesión económica como Canarias y por eso el Estado debe poner al archipiélago en la primera hoja de su agenda contra la crisis".

En este sentido, González reclamó tanto al Gobierno estatal como al autonómico que activen ya un plan de choque en donde se incluya una potente inyección de inversión pública en materia de turismo e infraestructuras, y la apertura urgente de un proceso de concertación social que permita introducir reformas en el mercado laboral, en el plano fiscal, y en el sistema de cotizaciones a la seguridad social que incentiven la creación de empresas.

Según ha explicado, "no basta sólo con medidas pasivas de protección social a los parados porque hay que tener en cuenta que el vuelco que están dando las arcas públicas puede poner en peligro, incluso, el sostenimiento de esas políticas".

DESACELERACIÓN DEL PARO

A pesar de que el ritmo de destrucción de empleo se ha desacelerado en Canarias respecto a marzo, mes en el que el incremento del paro fue del 4,67 por ciento, el aumento de desempleados del 3,42 por ciento en abril está lejos del 1,09 por ciento de la media nacional lo que, a juicio de González, "es muy preocupante, y más aún si se tiene en cuenta que el sector servicios se está viendo cada vez más castigado a pesar de coincidir con el período estival de la Semana Santa".

De hecho, el comportamiento menos favorable en el mes de abril fue el de las áreas de hostelería y comercio, con un aumento de 1.798 y 15.09 parados más según la estadística. A esto hay que añadir que más del 65 por ciento del total de desempleados (160.590) pertenecen ya al sector servicios, frente a los 52.315 de la construcción y los 11.269 parados de la industria. Para González Martín el comportamiento del empleo en estás áreas de actividad en los próximos meses serán la clave para determinar la intensidad en el deterioro del empleo a lo largo del presente ejercicio.

La Cámara de Comercio solicita además, que se introduzcan reformas que permitan dar mayor eficiencia a las oficinas de empleo en Canarias. Según explicó el presidente de la patronal, las oficinas "deben dejar de ser meras gestoras de las prestaciones por desempleo y pasar a tener un papel más activo en la captación de nuevos yacimientos de empleo y en la búsqueda de puestos de trabajo". De igual manera reclama un plan de cualificación profesional que facilite la recolocación de los trabajadores en paro.