La CE cree que la destrucción de empleo en España se estabilizará desde abril pero podría empeorar más tarde

Sólo en el primer trimestre de este año podrían haberse perdido 550.000 puestos de trabajo, según los datos recogidos por Bruselas

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea cree que la destrucción de empleo en España se estabilizará a partir de abril o mayo pero alerta de que ello podría deberse únicamente a factores estacionales y de que los datos del paro podrían volver a empeorar más tarde. Sólo en el primer trimestre de este año podrían haberse perdido 550.000 puestos de trabajo, según los datos recogidos por Bruselas en su informe mensual sobre la situación del empleo.

El número de parados registrados en España alcanzó en febrero los 3,5 millones, según los datos del ministerio de Trabajo recogidos en el informe de Bruselas. Más de 150.000 personas perdieron su puesto de trabajo ese mes, lo que supone un aumento del paro del 4,6% respecto al mes anterior. Comparado con el año anterior, el paro registrado aumentó en 1,2 millones de personas, un 50,4% más.

La tasa de desempleo se situó así en el 15,5%, la más alta de la UE. Especialmente preocupante, según Bruselas, es el paro entre los jóvenes, que afecta a casi 1 de cada 3 personas entre 15 y 24 años, también la proporción más alta entre los 27.

El Ejecutivo comunitario atribuye a estos datos a "la crisis económica más dura (que ha vivido España) desde su adhesión a la UE en 1985", que "se ha visto exacerbada por el reciente derrumbamiento de la industria de la construcción". Señala que el Gobierno y los interlocutores sociales "están buscando continuamente respuestas para detener el deterioro del mercado laboral" y recoge las últimas medidas aprobadas en materia de empleo, entre ellas los incentivos para las empresas que contraten a parados.

El estudio de Bruselas no se basa en datos propios sino que se hace eco de las previsiones conjuntas de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal y Analistas Financieros Internacionales, que apuntan a una destrucción neta de empleo de otros 550.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre de este año. La tasa anual de empleo se estabilizará en torno al -6,5% en abril y mayo, de manera que el número de personas ocupadas se situará ligeramente por encima de los 19 millones de personas en los próximos meses, 1,3 millones menos que en el mismo periodo de 2008.

No obstante, la Comisión resalta que, según estas mismas previsiones, "esta estabilización se deberá sobre todo a factores estacionales que no podrían evitar caídas adicionales más tarde". En este sentido, Bruselas señala que España e Irlanda son los dos países donde los empresarios tienen previsto contratar a menos trabajadores durante los próximos meses.

Para el conjunto de la UE, el informe destaca que el mercado laboral de la UE empieza a reaccionar de forma más marcada a la crisis económica. La tasa de paro se situó en febrero en el 7,9%, 1,1 puntos más que un año antes. En todo caso, el impacto es todavía menor que en EEUU, donde el paro ha subido 3,3 puntos. El aumento del desempleo afecta más a los hombres que a las mujeres porque los sectores más afectados, como la construcción, dan más trabajo a los hombres.