La Consejería de Igualdad y Empleo concede cerca de 12 millones de euros a 1.355 autónomos en primer trimestre de 2009

Se han reducido los plazos para la gestión de subvenciones tramitándose ya el 41 por ciento del presupuesto de las ayudas

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura ha concedido en el primer trimestre de 2009 ayudas por valor de 11.886.500 millones de euros a un total de 1.355 nuevos autónomos, que recibirán estas percepciones próximamente.

Además, en este tiempo ha conseguido reducir los plazos para la gestión de las subvenciones, de modo que ha tramitado ya el 41 por ciento de su presupuesto de ayudas destinado a este colectivo, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Estas ayudas tienen como objetivo la incorporación de personas desempleadas como trabajadores autónomos, favorecer la creación de empleo y mantener el tejido empresarial en la comunidad autónoma.

En su nota, la Junta de Extremadura señaló que el trabajo autónomo se considera un factor importante en el desarrollo socioeconómico.

Asimismo, destacó que en 2008, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), destinó 29 millones de euros a 3.600 autónomos, de los cuales el 48 por ciento fueron ayudas dirigidas a mujeres.

Las subvenciones que concede la Junta de Extremadura mediante el programa para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomos, prevé ayudas de entre "10.000 y 11.000 euros para mujeres".

También pueden percibir 10.000 euros aquellos desempleados que residan en una localidad de menos de 5.000 habitantes; con alguna discapacidad; en el caso de que hayan retornado a la región para fijar aquí su residencia; o si han participado en los programas de empleo de experiencia en algún municipio de Extremadura.

La consejería destinará 10.500 euros en el caso de que el solicitante proceda de un expediente de regulación de empleo.

Por otra parte, el decreto que regula estas ayudas, aprobado a finales de febrero de 2009, establece la cuantía de 7.500 euros para personas desempleadas que creen empresas innovadoras vinculadas a las nuevas tecnologías y a actividades de interés público, económico y social. En otros casos, la subvención será de 5.000 euros.

AUTÓNOMO COLABORADOR

El programa de ayudas ha creado, además, otro tipo de ayudas para la inserción laboral de un familiar desempleado como autónomo colaborador. Las cuantías ascienden a "10.000 euros si es una mujer y a 7.500 euros para otros colectivos".

Una de las novedades incluidas este año es que las personas beneficiarias contarán con formación y un acompañamiento técnico que será proporcionado por el Sexpe.

Con este programa de ayudas al autónomo, junto con el resto de actuaciones de la Consejería de Igualdad y Empleo, como el programa 'Proface', 'Imagina tu Empresa', y otras de formación, se pretende impulsar la cultura emprendedora y el tejido empresarial, y contribuir al desarrollo del Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura.