La contratación laboral cayó un 10 por ciento en Semana Santa por la menor apertura de los hoteles

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La contratación laboral en el sector hotelero cayó en Semana Santa en Baleares en torno a un 10 por ciento debido a la apertura de un menor número de establecimientos, según aseguró en declaraciones a Europa Press el secretario general de Comercio y Hostelería de UGT, Antonio Copete.

Fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) informaron a Europa Press que durante estas fiestas sólo abrió el 45 por ciento de la planta hotelera de Mallorca, y aclararon que el resto lo hará a partir del próximo 1 de mayo, por lo que la próxima temporada alta se verá recortada en casi un mes a causa de la crisis económica.

Las mismas fuentes puntualizaron que la ocupación media de la oferta disponible fue del 70 por ciento, un índice similar al del año pasado en el mismo periodo vacacional, aunque con muchas menos plazas alojativas disponibles en esta ocasión.

En este sentido, el responsable sindical señaló que la reducción en la llegada de visitantes del Reino Unido, cuya economía se ha visto debilitada por la devaluación de la libra, ha golpeado el sector en la zona de Palmanova-Magalluf, donde más ha caído la contratación por la menor apertura de establecimientos.

Así, Copete aclaró que habrá que esperar a las cifras de ocupación que se conocerán el próximo mes de mayo, referidas al mes de abril, para saber con exactitud cuánto ha caído la contratación. Así, en abril del año pasado Baleares fue la comunidad donde más cayó el desempleo, con una reducción de 3.951 parados, lo que supuso un descenso del 8,74 por ciento respecto al mes anterior, situando el número total de desempleados en 41.333. Una cifra muy alejada de los 75.153 parados que registró Baleares el mes pasado.

Todos los sectores experimentaron ahora hace un año un descenso del desempleo, a excepción de la construcción, donde aumentó en 194 personas. Así, el sector de la Hostelería registró en abril de 2008 un descenso del paro de 1.818 personas. Se espera que este mes de abril también haya descendido, pero de forma más moderada.