La crisis dispara un 30 por ciento las consultas en 'Jóvenes Empresarios de Baleares' para crear una empresa

La entidad recuerda que la constitución de una empresa puede ser un "salvavidas" para muchos parados en la actual coyuntura económica

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

La crisis económica ha disparado un 30 por ciento las consultas en 'Jóvenes Empresarios de Baleares' para crear una empresa por parte de ciudadanos menores de 40 años, según informó hoy su presidenta, Irene Llull, quien admitió que este incremento no se ha traducido en un aumento de la constitución de nuevas firmas, debido a la dificultad para conseguir un crédito por parte de ISBA y las entidades financieras, si bien confió en que se comiencen a ver resultados a partir de 2010.

Concretamente, en los dos primeros meses de este año se han producido 86 consultas (48 en Mallorca, 13 en Menorca y 25 en Ibiza), mientras que entre julio y diciembre de 2008 se contabilizaron 140, frente a las 107 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

El 45 por ciento de los usuarios recurrió en los dos primeros meses de 2009 a este servicio de asesoramiento para conocer las ayudas y subvenciones para constituir una empresa, así como las distintas posibilidades de financiación. Asimismo, la entidad ha notado que los emprendedores están "inseguros" respecto a la situación económica y, por ello, el 28 por ciento solicitó mucha información sobre el plan de empresa y la importancia de un buen plan de viabilidad antes de montar el negocio.

Llull ofreció estos datos a Europa Press, coincidiendo con la celebración del Día del Emprendedor, durante el cual 'Jóvenes Empresarios de Baleares' llevó a cabo en Palma un 'speed networking', que consiste en el intercambio de ideas empresariales entre jóvenes emprendedores, quienes a lo largo de cinco minutos se iban explicando unos a otros sus respectivas iniciativas, de cara a compartir un proyecto, colaborar en el mismo o lograr apoyo económico para llevarlo adelante. La presidenta de esta entidad resaltó la importancia de este evento, teniendo en cuenta que ante la actual crisis económica, la autoocupación es uno de los "posibles salvavidas" para muchas personas que se encuentran sin empleo, quienes pueden ver en la creación de una empresa una oportunidad para su futuro.

Así, insistió en que desde que hace dos años se pusiera en marcha el servicio asesoramiento en 'Jóvenes Empresarios de Baleares', se ha ido incrementando el número de emprendedores que consultan los pasos que deben llevar a cabo para crear una empresa en el archipiélago, debido a que ven que cada vez es "más difícil" entrar en el mercado laboral, ante el aumento del número de parados.

Sin embargo, Llull reconoció que, actualmente, "están desapareciendo más empresas que las que se están creando", debido no sólo a los "desastres que la crisis está produciendo a nivel económico y financiero, sino también al hecho de que hemos entrado en una especie de paranoia en la que los ciudadanos están consumiendo menos".

"CONDICIONES DURAS" PARA LOGRAR UN CRÉDITO

Además, criticó que la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA) y las entidades financieras "han endurecido mucho" las condiciones que exigen a los emprendedores para constituir una empresa y, en este sentido, estimó que "deberían pedir los mismos requisitos que hace dos años" para evitar que muchas empresas no se constituyan por falta de crédito.

De este modo, señaló que ante las dificultades para crear una empresa, la mayoría de los jóvenes emprendedores de Baleares optan por constituir una Sociedad Limitada con el presupuesto mínimo requerido, situado en los 3.000 euros y formada por un único trabajador.

Respecto al tipo de empresas que se están creando en los últimos meses, detalló que el 90 por ciento son de servicios, sobre todo, relacionados con las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la atención a personas, tanto a niños pequeños, mediante la creación de guarderías, como a personas mayores a través de la puesta en marcha de residencias.

"Ahora es un poco más difícil crear una empresa, pero es posible hacerlo en la medida en la que se tenga un buen proyecto y una buena base", recalcó Llull, quien indicó que esta decisión "sigue siendo el mismo riesgo y el mismo reto a nivel personal que hace cinco años, pese a que los condicionantes sean diferentes". Por este motivo, advirtió de que estará "condenada al fracaso" una empresa que se constituya sin haber hecho la fase previa de la planificación del desarrollo del proyecto.

EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES

La presidenta de 'Jóvenes Empresarios de Baleares' abogó por convertir la crisis en una oportunidad, debido a que, según criticó, en los últimos años han surgido muchas empresas en las islas con el único ánimo de "ganar dinero a toda costa perdiendo de vista que estamos en unas islas en las que tenemos unos recursos limitados".

Por este motivo, apostó por crear empresas que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, debido a que, según recordó, un negocio que "trata bien el medio ambiente y hace una gestión adecuada de sus recursos, es sostenible económica y socialmente y, por tanto, más perdurable en el tiempo".

Finalmente, Llull desveló que la mayoría de las nuevas empresas constituidas por jóvenes están formadas por un único trabajador, debido a que los costes laborales son "altísimos", lo que hace prácticamente "inviable" que un joven empresario pueda contratar a más personas.