La crisis provoca la peor caída en el empleo industrial en Brasil desde 2001

  • Río de Janeiro, 12 may (EFE).- La tasa de empleo industrial en Brasil bajó en marzo un 5% en relación al mismo mes del año pasado por efecto de la crisis internacional, lo que supone la peor caída desde el año 2001 en que comenzaron a registrarse estos datos, informaron hoy fuentes oficiales.

La crisis provoca la peor caída en el empleo industrial en Brasil desde 2001

La crisis provoca la peor caída en el empleo industrial en Brasil desde 2001

Río de Janeiro, 12 may (EFE).- La tasa de empleo industrial en Brasil bajó en marzo un 5% en relación al mismo mes del año pasado por efecto de la crisis internacional, lo que supone la peor caída desde el año 2001 en que comenzaron a registrarse estos datos, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó hoy los datos referentes a marzo pasado, que reflejan asimismo un descenso del personal ocupado en la industria del 0,6% respecto a febrero y una caída acumulada del 4% en el primer trimestre del año.

El número de horas pagadas en la industria disminuyó un 0,9% en el último mes, descenso que llegó al 5,6% comparado con marzo de 2008.

Según el IBGE, la caída afectó a las 14 regiones analizadas así como a 14 de los 18 sectores industriales incluidos en el estudio.

Por áreas, la mayor caída en el empleo industrial respecto al año pasado se registró en la zona norte y centro oeste del país, con un un descenso del 8,6%.

En Sao Paulo, corazón industrial de Brasil, la reducción en el número de personas ocupadas en este sector fue del 4 por ciento.

En la industria paulista, los sectores más afectados por la caída fueron el metalúrgico con un descenso 11,5% y el de máquinas y equipamientos con un 10,3% menos de personas empleadas.

En términos sectoriales para el total del país, la industria del calzado y artículos de cuero (-10,3%), y la de vestuario (-8,6%) fueron las que sufrieron con más fuerza la disminución en el empleo.

Por el contrario, los sectores de papel y gráfica y de refinería de petróleo y producción de alcohol obtuvieron los mayores datos positivos con un 7% y un 3,5% respectivamente.