La Generalitat triplica los cursos gratuitos para parados en sectores creadores de empleo

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ofrecerá entre este mes de mayo y el 30 de abril de 2010 un total de 7.100 cursos gratuitos de formación para parados en sectores que siguen creando empleo, como la energía, la salud y las nuevas tecnologías. Estos cursos se impartirán en 500 centros colaboradores públicos y privados, y beneficiarán a hasta 118.800 personas.

La consellera de Trabajo, Mar Serna, destacó que "el 70% de los nuevos parados son personas con baja formación", y que mientras que hace un año costaba que los desempleados se formasen porque encontraban trabajo rápidamente, "ahora la gente se interesa por la formación y hay cursos con cola".

Los cursos gratuitos, de entre 100 y 200 horas de duración, serán financiados con 70 millones de euros por parte de la Generalitat, que el pasado año destinó 28 millones a este cometido. "Continuamos incidiendo en la importancia de la formación", aseveró Serna, que la situó en el centro del cambio del modelo productivo.

Las acciones formativas vinculadas a la informática y las comunicaciones son las que disponen de más plazas, con 28.000, seguidas de los cursos relacionados con la sanidad (14.100, en su mayoría sobre atención a la dependencia) y las energías renovables (1.400). También hay cursos sobre rehabilitación y eficiencia energética en edificios, reciclaje y gestión medioambiental.

Asimismo, se ofrecerán cursos sobre actividades tradicionales con futuro, como el turismo, la industria agroalimentaria, el sector financiero, la automoción, la química y la industria cultural.

Tendrán prioridad para acceder a los cursos las personas inscritas en las Oficinas de Trabajo y las que no hayan realizado ninguna otra acción formativa anteriormente.

Estos cursos se enmarcan en las políticas de formación del Govern, que destinará 205 millones de euros en 2009 a la formación de 176.000 parados en Catalunya, una cifra que triplica los recursos destinados a la formación ocupacional el pasado año.

Esta partida dará la oportunidad al 30% de los parados que actualmente hay en Catalunya de acceder gratuitamente a cursos durante su periodo de desempleo para adecuar su perfil a las necesidades del mercado laboral.

De los 205 millones, 100 los aporta íntegramente la Generalitat en forma de préstamos a parados para que puedan formarse --una medida anunciada en septiembre de 2008--. Estos créditos, de hasta 6.000 euros, financiarán como máximo el 100% del importe del curso más un 10% para gastos de material a personas que lleven, al menos, dos meses en paro.

Entre el resto de acciones previstas --que se financiarán con fondos de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Trabajo, el Fondo Social Europeo y fondos propios de la Generalitat-- están los 70 millones para que 118.800 parados reciban formación en sectores susceptibles de generar empleo en 2009 y 2010.

Además se ampliará la oferta y el horario de los ocho Centros de Innovación y Formación Ocupacional (Cifo) de la Generalitat, una medida a la que se destinarán cerca de 10 millones de euros y que requerirá aumentar el personal para dar esta mayor cobertura formativa, que funcionará incluso el mes de agosto.

Otros 1,76 millones se destinarán a fomentar la formación no presencial, es decir, a través de Internet y a distancia, a través de 600 cursos que beneficiarán a 30.000 personas.