La Junta de Extremadura destina 20,5 millones para subvencionar la formación de desempleados y trabajadores ocupados

MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura destinará una partida de 20,5 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, para subvenciones dirigidas a organizaciones y entidades que presenten planes formativos dirigidos a desempleados y trabajadores ocupados.

De esta forma, se diferencian tres tipos de acciones, en concreto, formación profesional destinada a desempleados; formación especializada para trabajadores de determinados sectores productivos; y planes formativos intersectoriales, es decir, de materias transversales y comunes de interés para trabajadores pertenecientes a diferentes sectores de la actividad económica.

Según acordó el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado el pasado viernes, la Consejería de Igualdad y Empleo destinará en concreto 10.300.000 euros a la convocatoria de subvenciones para entidades y organizaciones que presenten una oferta formativa dirigida a desempleados.

Tendrán prioridad para acceder a estas acciones los siguientes colectivos: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, afectados y víctimas del terrorismo y violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con riesgo de exclusión social. Se trata de garantizar el acceso a la formación profesional para el empleo a las personas con mayor dificultad de inserción en el mercado de trabajo.

Igualmente, se considerarán prioritarios para acceder a esta formación a los colectivos de trabajadores ocupados con mayor dificultad de mantenimiento en el mercado laboral: mujeres, personas con discapacidad, trabajadores de baja cualificación y trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las organizaciones empresariales, sindicales, centros y entidades inscritas en los Registros de Centros de Formación Profesional para el Empleo para la impartición de las especialidades solicitadas.

Con el fin de que la oferta formativa que se imparta desde estas entidades se ajuste a las necesidades del mercado laboral detectadas de cada territorio y de los sectores productivos presentes en la zona, la Consejería de Igualdad y Empleo publicará en la orden de convocatoria de subvenciones un anexo con las especialidades formativas preferentes que se subvencionarán, en función del ámbito territorial o mancomunidad integral en las que se vayan a impartir.

PLANES FORMATIVOS INTERSECTORIALES

En este caso, la cuantía para subvencionar los planes formativos intersectoriales dirigidos a trabajadores ocupados será de 6.691.324 euros. De este modo, la Junta de Extremadura fomenta acciones formativas orientadas al aprendizaje de materias transversales y comunes que puedan ser útiles a trabajadores de distintos sectores de la actividad económica para el reciclaje, recualificación, mejorar su capacidad de adaptación al cambio y fomentar el espíritu empresarial y la innovación.

En esta convocatoria se distinguirán entre planes formativos intersectoriales, planes formativos intersectoriales específicos para trabajadores y socios de la economía social; planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

Las subvenciones podrán ser solicitadas por organizaciones empresariales y sindicales, confederaciones y federaciones de cooperativas y sociedades laborales, organizaciones representativas de la economía social y asociaciones de autónomos de carácter intersectorial.

PLANES FORMATIVOS SECTORIALES

La Consejería de Igualdad y Empleo publicará también una convocatoria para que se puedan desarrollar planes formativos sectoriales dirigidos a trabajadores de sectores productivos determinados, con el fin de satisfacer las necesidades específicas de los mismos. Las acciones concretas programadas por las entidades solicitantes de estas ayudas también podrán dirigirse al reciclaje y recualificación de trabajadores procedentes de sectores en situación de crisis.

La cuantía prevista para estas ayudas superará los 3.475.000 euros. Podrán solicitarlas las organizaciones empresariales y sindicales, y entes paritarios creados o amparados en el marco de la negociación colectiva sectorial estatal.