La Mancha aportarán un total de 2,5 millones de euros al Plan de Choque por el Empleo

La Junta precisa que entrarán en el plan los que perdieron sus prestaciones a partir del 1 de enero de 2008

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo aportarán cada una medio millón de euros al Plan de Choque por el Empleo del Gobierno regional, por lo que el montante total con el que las instituciones provinciales contribuirán al Plan será de 2,5 millones de euros del total los 50 millones de euros con los que participará el Ejecutivo regional.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a los medios la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, acompañada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, y el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, en representación de los presidentes de las cinco diputaciones de la región.

De este modo, la titular de Trabajo y Empleo manifestó que la colaboración de las diputaciones y de la FEMP va a ser "inestimable" porque además de cofinanciación, serán los que ayuden en tareas cono la tramitación, la gestión y el "andamiaje administrativo" que va a llevar consigo este Plan.

Rodríguez recordó que dentro del Plan, los trabajadores podrán ser contratados por los ayuntamientos, las diputaciones, la Junta y "en parte" por las empresas, así como que los beneficiarios estarán trabajando durante seis meses con un salario correspondiente al mínimo interprofesional dedicando el 70 por ciento de su jornada efectiva y el tercio restante a tareas de recualificación y orientación.

ACTUAR CON "MUCHA RAPIDEZ"

A preguntas de los medios, aseguró hay que actuar con "mucha rapidez" para poner en marcha en Plan de Choque y que la intención del Gobierno regional es que a finales del este mismo mes de mayo esté preparado todo el dispositivo para comenzar a contratar a los trabajadores.

En este sentido, manifestó que se tratará de un dispositivo "muy ágil y rápido", ya que hay un catálogo de actuaciones que va a señalar las diferentes actividades con las que los ayuntamientos, las diputaciones y la Administración de la Junta contratarán para contratar a los trabajadores, así como el número de trabajadores que van a contratar.

Preguntada por las estimaciones del número de trabajadores que se beneficiarán de este plan, la titular de Trabajo y Empleo respondió que hasta finales de año podrán ser entre 10.000 y 12.000 trabajadores los que vayan perdiendo sus prestaciones por desempleo y vayan entrando en las actividades programadas.

En cuanto a los parados que ya no tengan su prestación desde hace tiempo, la consejera aclaró que el Plan está concebido no solamente para los que pierdan las prestaciones y subsidios por desempleo desde su entrada en vigor, sino que se ha fijado el 1 de enero del año 2008 para que todas las personas que hayan perdido sus prestaciones y subsidios a partir de esa fecha puedan entrar en el plan.

En este sentido, aclaró que para los trabajadores que ya están en situación de desempleo y no tienen prestaciones actualmente porque no tienen la carrera de cotización suficiente para tener la prestación o porque acaban de ingresar en el paro, la Junta tiene programas como la Acción Local y Autonómica para el Empleo "que se dirige específicamente a esos colectivos", añadió.

Asimismo, manifestó que en el Plan de Choque habrá una lista de prioridades de trabajadores en función de si se trata de personas o familias con responsabilidades familiares, si son uno o varios los miembros de la unidad familiar los que han perdido sus prestaciones o en función del tiempo que hace que perdieron sus subsidios, "aunque nuestro objetivo es llegar a todas las personas que pierdan sus prestaciones", apostilló.

SOLIDARIDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo dijo que la aportación de estas instituciones "se hace con la solidaridad que caracteriza a las administraciones públicas que tienen que revertir de nuevo en los ciudadanos los impuestos que les cobramos", apuntó.

Tofiño destacó el catálogo de actividades al que los ayuntamientos, las diputaciones y la Junta se podrán adherir para dar trabajo a las personas desempleadas que pasa por las energías renovables, o los servicios a la comunidad.

De otro lado, el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha aseguró que los ayuntamientos de la región van a gestionar este Plan de Choque y aseguró que el pasado 28 de abril en la reunión de la Ejecutiva de la FEMP se acordó trasladar esta iniciativa al resto del los gobiernos de las comunidades autónomas del país.

"Es motivo de orgullo el saber que en los momentos más difíciles, conscientes de que el mercado solo no puede, la administración central, la regional y la local estamos dispuestos a echar el resto para amortiguar, en la medida de los posible, este grado de frustración que produce tanto paro", apostilló.

Preguntado por si los ayuntamientos están ya preparados para contratar a los trabajadores de este plan y cómo se va a coordinar, Rivas explicó que los consistorios y los municpios siempre tienen necesidades suficientes como para poder dar trabajo, ya que "las ciudades y los pueblos son proyectos inacabados que siempre aceptan mejoras", concluyó.