La mitad de los parados se plantean opositar y sólo un tercio piensa en el autoempleo como salida

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los parados, en concreto el 54,67%, se plantea presentarse a unas oposiciones o dice estar estudiando ya para hacerse funcionario como salida a su situación de desempleo, mientras que sólo un tercio está barajando seriamente montar su propio negocio, según una encuesta realizada por Adecco a 1.000 parados repartidos por toda España.

El estudio revela que, por primera vez, casi el 40% de los parados está considerando opositar, frente al 14,67% que afirma estar ya preparando estos exámenes. La opción de las oposiciones de presenta así por encima de la vía emprendedora, que sólo convence como posibilidad al 33,6% de los desempleados.

Por su parte, el 2,9% de los desempleados asegura que ya está creando su negocio y el 63% reconoce que no se ha planteando esta opción pese a encontrarse en el paro.

Por sexos, hay más mujeres que hombres dispuestas a hacerse funcionarias para escapar del desempleo. Así, el 60,7% de las mujeres en paro encuestadas por Adecco dice estar preparando o piensa preparar oposiciones. Las personas con estudios elementales son las que menos barajan la posibilidad de hacerse funcionario para salir del paro, frente a los más formados, que sí sopesan en mayor medida esta opción.

Atendiendo a la edad, los parados más jóvenes (de 18 a 25 años) son los que más están enfocando ahora sus carreras hacia el funcionariado, pues un 16% ya está estudiando oposiones y el 46,5% lo está pensando seriamente. Estos datos contrastan con los trabajadores de más edad, donde dos de cada tres no se plantea opositar para encontrar empleo.

La oposición más elegida es la de administrativo del Estado, del ayuntamiento o de la comunidad, con un 35,5% de interesados, seguida de las oposiciones a la sanidad pública (9.8%), policía y otros cuerpos de seguridad (7,9%), profesor (6,9%) y bombero (2,9%).

La mayoría de los encuestados no tienen en mente opositar para ingresar en las Fuerzas Armadas profesionales. El 86,6% ni se lo ha planteado, el 12,5% dice que lo está pensando por primera vez en su vida y el 0,9% asegura estar en proceso de ingreso.

EL AUTOEMPLEO PIERDE EMPUJE.

Mientras que la posibilidad de opositar está ahora en mayor medida en la cabeza de más desempleados, el autoempleo está perdiendo fuelle, como demuestran los datos de creación de empresas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (en marzo, las sociedades mercantiles de nueva constitución disminuyeron un 12,2% en tasa interanual).

Las mujeres desempleadas muestran una menor vena emprendedora que los varones, pues sólo el 32,5% de ellas está pensando lanzarse al autoempleo por el 35,2% de los hombres. Las personas mayores, más reacias a las oposiciones, son más favorables a la opción de crear su propio negocio, mientras que los jóvenes, entre los que sí era muy favorable la idea de hacerse funcionario, no ven en el trabajo autónomo una salida (sólo el 22,9% se lo está pensando).

Los parados que sí muestran una faceta emprendedora recurrirían, sobre todo, a un negocio en el sector del comercio para salir de su situación, relacionado especialmente con la hostelería. También son muy mencionadas por los encuestados las empresas vinculadas a la informática y las nuevas tecnologías, y las relacionadas con el sector de la alimentación.