La OCDE apuesta por facilitar el despido "ahora más que nunca"

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, aseguró hoy que "ahora más que nunca" es necesario flexibilizar el mercado laboral para poder facilitar el despido con el fin de beneficiar la creación de empleo.

La OCDE insta a España a aumentar la independencia de organismos reguladores

La OCDE insta a España a aumentar la independencia de organismos reguladores

Madrid, 13 feb (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, aseguró hoy que "ahora más que nunca" es necesario flexibilizar el mercado laboral para poder facilitar el despido con el fin de beneficiar la creación de empleo.

Gurría se expresó así durante la presentación de los "Resultados de España en los Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE" en la que participó el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Preguntado por la necesidad de abaratar el despido en el mercado laboral español, el dirigente de la OCDE ratificó que está "constatado" y "medido", con indicadores laborales, que permitir que la contratación se haga con el menor número posible de trámites y "al mayor bajo coste" favorece la creación de empleo.

Aseguró que en tiempos de crisis económica, cuando los mercados laborales son rígidos, "inmediatamente" se refleja en pérdidas de empleo y dijo que actualmente los países con mejores ejemplos de resistencia y estabilidad de empleo son los que tienen una "mejor cintura" en el sector laboral.

Según Gurría, si un empresario "siente" que tiene "facilidad" para despedir porque le obligan las circunstancias del mercado, tenderá a "contratar más" y al mismo tiempo a mantener el empleo, aún cuando baje la demanda, ya que habrá creado una base de activos.

El secretario general de la OCDE dijo que invariablemente en la medida en que existe mayor posibilidad de aceptar y de incorporar más empleo al mercado redunda en beneficio de todos y señaló que el sector laboral debe poder reaccionar "mejor" ante situaciones económicas complicadas.

Alabó que los treinta países que integran la OCDE hayan activado todos los servicios públicos de apoyo para el empleo y diferentes paquetes de estímulo que privilegien la protección de desempleados y la posible creación de nuevos empleos.