ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La ocupación de casas rurales disminuye en un 8% respecto a la Semana Santa de 2008, sobre todo en Murcia y Madrid

MURCIA/MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ocupación de casas rurales para esta Semana Santa desciende un 8 por ciento en comparación con 2008, sobre todo en Murcia y Madrid, un hecho que se "explica fundamentalmente por el aumento de la oferta, ya que en el último año se han abierto en España más de mil casas rurales", según precisó hoy el consejero delegado de TopRural, François Derbaix.

Si se comparan los datos de ocupación con la Semana Santa de 2008 se observa un descenso de ocho puntos porcentuales, lo que supone que se ha pasado de un 93,1 por ciento en 2008 a un 84,7 por ciento en 2009, principalmente porque "la demanda no ha aumentado de la misma manera que lo ha hecho la oferta", apuntó Derbaix.

Según el consejero delegado de la compañía, "el turismo rural sigue siendo un tipo de turismo muy popular" y un modelo de ocio vacacional "que resiste muy bien" ante ciertas eventualidades "por el precio, por la cercanía del destino y por las diferentes posibilidades que ofrece".

Por destinos, los que más han bajado esta Semana Santa "son los de costa y los más cercanos a las grande ciudades", en concreto las comunidades "en las que se aprecia un mayor descenso son Murcia y Madrid" y los que "mejor resisten son Castilla y León y Navarra que han alcanzado la plena ocupación".

Finalmente, en relación al tipo de personas que más demandan este tipo de alojamiento Derbaix explicó que "en el turismo rural hay básicamente tres perfiles". "Están los grupos de amigos, las parejas y las familias", explicó. En este periodo, el perfil que más ha descendido "son las familias, que probablemente estén más apretadas a nivel económico y los que más suben son los grupos de amigos que realizan un alquiler íntegro de la casa y comparten gastos".