La tasa de paro andaluza rondará el 27% a finales de 2009 con un 1,1 millones de desempleados

El informe de Analistas Económicos de Andalucía confirma la entrada en recesión y prevé una caída del PIB del 3% al acabar el año

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

La sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía, perteneciente al grupo Unicaja, prevé para finales de 2009 que la tasa de paro andaluza ronde el 27 por ciento, lo que supone un total de 1,1 millones de desempleados, según manifestó hoy la coordinadora del informe 'Previsiones Económicas de Andalucía. Primavera 2009', Felisa Becerra, en la presentación de dicho estudio. Por su parte, el consejero delegado del grupo, Francisco Villalba, indicó que se estima un descenso del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y confirmó la entrada en recesión de la economía andaluza.

"Creo que hemos entrado ya en recesión. Estamos en una crisis importante a nivel mundial que no se resolverá a corto plazo. La crisis de 1992 tuvo una duración de un año y medio y ésta no va a ser menor", aclaró Villalba.

Becerra, por su parte, indicó en rueda de prensa que tras la caída de un uno por ciento del PIB a finales de 2008, en 2009 se prevé que descienda en un tres por ciento.

"El consumo de los hogares y la inversión se fueron desacelerando y mostrando caídas más acusadas a medida que avanzaba el año, con un crecimiento económico de un uno por ciento en el ejercicio de 2008, lo que supone 2,6 puntos menos que en 2007", explicó.

Este descenso se traslada al mercado laboral como consecuencia de una aportación negativa de todos los sectores, con lo que entre 2007 y 2008, la economía andaluza perdió un total de 167.000 empleos, lo que ha supuesto una caída ligeramente superior al cinco por ciento en relación al cuarto trimestre de 2007.

En 2009, según Becerra, las estimaciones apuntan a una caída del empleo para el conjunto del año en torno al cinco por ciento, frente al 2,2 por ciento registrado de media en 2008.

Así, informó de que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que en Andalucía hay unos 850.000 parados, "la cifra más alta desde el tercer trimestre de 1998", y alrededor de 325.000 más que un año antes.

SECTORES

En el sector industrial, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha sufrido una bajada cercana al 20 por ciento. Así, "las perspectivas para 2009 no son nada positivas, anticipándose una caída más intensa tanto del empleo, con un 4,9 por ciento; como de la producción industrial, con un 12,9 por ciento.

En el sector de la construcción, se perdieron un total de 166.500 empleos entre finales de 2007 y 2008 en Andalucía, de los que unos 143.000 correspondieron a este sector. "Las expectativas para este año son aún más negativas, ya que se prevé un descenso en las viviendas iniciadas cercano al 25 por ciento y la venta de las mismas está estancada", agregó Villalba.

El sector servicios creció un tres por ciento en la economía andaluza durante 2008, según indicó Becerra, quien además precisó que en el ámbito turístico la demanda en establecimientos hoteleros registró una caída del 2,5 por ciento en 2008, mientras que en 2009 ascenderá a un cinco por ciento.

POR PROVINCIAS

Durante el cuarto trimestre de 2008, la situación económica ha continuado deteriorándose, y únicamente las provincias de Córdoba y Sevilla no han registrado un descenso en la actividad.

Por el contrario, Almería es la provincia que ha mostrado una trayectoria más desfavorable, seguida de Jaén. Por su parte, Málaga y Cádiz han experimentado una caída menos acusada e inferior a la media regional --un uno por ciento menos-- en el último trimestre del pasado ejercicio, según aseguró Becerra. En 2009, las previsiones anticipan una caída de la actividad más intensa que en el último año, y especialmente relevante en Almería, Huelva y Granada.

Asimismo, Becerra afirmó que la destrucción de empleo más intensa, según datos EPA, se ha producido en Almería, Granada y Málaga. La tasa de paro ha repuntado en todas las provincias, especialmente en Almería y Málaga --cercanas al 25 por ciento--. "En 2009 se prevé que se mantenga esta tendencia desfavorable de la ocupación, donde las provincias más afectadas por la caída del empleo serán Almería, Huelva y Granada".

"Estamos en una situación difícil. De esta crisis saldremos como lo hemos hecho de otras, por lo que quizás sea el momento de aprovechar para acometer reformas en la economía española y salir fortalecidos", subrayó.

SOLUCIONES

Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía destacó, entre otras medidas, "la necesidad de dotar de mayor flexibilidad a los mercados nacionales; acometer reformas del mercado laboral, eliminando la precariedad en el trabajo y aminorando las diferencias entre contratos laborales para aumentar la productividad; así como controlar la situación de la seguridad social".

"Hay que apostar por el sector energético y el desarrollo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); así como reformar el sistema educativo para ofrecer una mejor y más adecuada formación a los jóvenes", añadió.

Por otro lado, consideró las medidas anticrisis como iniciativas "puntuales", por lo que señaló la necesidad de llevar a cabo un plan de carácter global. "Estamos perdiendo el tiempo. Hay que olvidarse de las medidas puntuales y centrarse en acciones de un mayor calado", concluyó.