Lara (IU) cree que con estos datos las oficinas del paro serán las oficinas del desempleo

Insiste en que "la banca pública debe ser recuperada" y que "nunca se debió perder"

TALAVERA (TOLEDO), 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló hoy que con datos como los del paro del mes de abril, hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, las oficinas del paro serán las oficinas del desempleo.

Lara, en rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo), antes de reunirse con representantes de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), recordó que ya existen 39.478 personas más que han "engordado" las listas del INEM.

Señaló que el dato de desempleo del conjunto del Estado "no puede alegrar a nadie", teniendo en cuenta que ahora hay un millón de familias donde no trabaja ningún miembro de la unidad familiar y 84.000 expedientes de desahucios de viviendas que se ejecutarán este año "quedándose los bancos con las casas, al no poderse pagar las hipotecas, un drama nacional gravísimo", alertó.

Sin embargo, destacó, "los bancos siguen ganando dinero, con beneficios a cargo de cinco entidades bancarias en el primer trimestre del año de 4.000 millones de euros de ganancia en plena crisis, dinero con el que se podría dar empleo a un millón de trabajadores en España, a un salario de 1.000 euros, por lo que si se quisiera aportar para salir de la crisis habría posibilidades para ello".

El dirigente de Izquierda Unida sostuvo que los salarios de los altos ejecutivos de las empresas del IBEX, "se encuentran 14 veces por encima del conjunto de empleados de las empresas del IBEX, escandalosos a tenor de la subida de han experimentado".

GESTO ÉTICO Y ESTÉTICO

En este contexto, el ex coordinador regional de IU también pidió al gobierno de Castilla-La Mancha, que "reconsidere" la subida de los sueldos de los cargos "debido a la situación actual" y "a modo de gesto ético y estético".

A su juicio, "toda esta situación forma parte del modelo de desarrollo insostenible que tiene España, y que Izquierda Unida ha venido denunciando en Castilla-La Mancha, con una política de vivienda para que los promotores suban los precios de forma escandalosa y así llegar a los resultados actuales", donde recordó que hay 85.000 viviendas que sin vender y la existencia de una generación hipotecada.

VOLVER A UN BANCO PÚBLICO

Cayo Lara precisó que España, "tendría menos problemas de liquidez si tuviéramos una banca privada", tanto para empresarios como para pymes, "para no tener una situación tan dramática en muchas familias en el país, al haber cerrado el grifo".

"La banca pública debe ser recuperada y nunca se debió perder, con entidades como el Banco de Crédito Agrícola, de Crédito Industrial, Argentaria y Bando de Crédito Local", apostilló.

De otro lado, el coordinador general de IU recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá responder a las propuestas que Izquierda Unida le trasladó en la reciente reunión mantenida para poner en marcha políticas que "giren a la izquierda".

Entre ellas, Lara citó la creación de empleo en Escuelas Públicas Infantiles, la aplicación de la Ley de Dependencia, la llegada de más médicos a la Atención Primaria, agilidad en la justicia y mas inspectores de Hacienda "para investigar todo el dinero negro que hay en el país" pues "el dinero de la burbuja debe estar en algún sitio".