Las aportaciones del Fondo Estatal de Inversión Local permitirán la ocupación de 4.261 parados en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

El montante de más de 144 millones de euros que el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) destinará en la isla de Mallorca para la realización de obra pública así como en la generación de ocupación por parte de los ayuntamientos --a través del Fondo Estatal de Inversión Local-- permitirá que se generen 4.261 puestos de trabajo que serían ocupados por personas en paro.

Así lo manifestó el conseller insular de Cooperación Local, Miquel Rosselló, quien expresó los principales agentes sociales de Mallorca como son CCOO, UGT, CAEB, Pimem y Felib), con quien se reunió esta misma mañana, se sienten muy "satisfechos" con estos datos, puesto que permitirá que la situación de muchas familias de la isla se vea visiblemente mejorada.

En este sentido, remarcó que los municipios que más ocupación generarán son Palma (1.414), seguido de Calvià (382), Marratxí (164), así como Manacor (152), e Inca (141). En cuanto a la cuantía que cada uno de los consistorios recibirá para llevar a cabo obras de nueva planificación o de ejecución inmediata, Palma contará con 67,8 millones de euros; Calvià (8,5 millones); Marratxí (5,5); Manacor (6,7), mientras que Inca percibirá 5 millones de euros.

Asimismo, Rosselló incidió en que este montante que gestionará cada ayuntamiento se corresponde con una aportación de 173 euros por cada habitante, por lo que la cantidad total va en función del volumen de residentes que tenga cada municipio.

CREACIÓN DE NUEVAS MANCOMUNIDADES

En cuanto al cambio del mapa municipal de la isla de Mallorca que se pretende llevar a cabo desde la Institución Insular, el conseller aseguró que hasta el momento se ha entrevistado "con todas" las mancomunidades de la isla, para conocer cuáles son sus opiniones al respecto de esta iniciativa que se pretende llevar a cabo. No obstante, recalcó que Es Raiguer aún está pendiente de reunirse con el Consell de Mallorca para plantear las necesidades de la zona.

Asimismo, valoró que "en breve" iniciará una ronda de reuniones con municipios que aún no tienen ninguna federación formada. Por otra parte, manifestó que muchas zonas como la de Levante --formada por Capdepera, Artà y Son Servera, entre otras localidades-- ya han expresado su voluntad de crear un mancomunidad.

Por último, valoró que "queremos entrevistarnos" con los municipios de la Bahía de Palma para valorar sus necesidades y ver si es viable un proyecto de federación entre las diferentes zonas que la integran.