Las ventas del comercio minorista cayeron en marzo un 9,4 por ciento interanual

  • Madrid, 30 abr (EFE).- Las ventas del comercio minorista en Madrid registraron en marzo una caída del 9,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

Las ventas del comercio minorista cayeron en marzo un 9,4 por ciento interanual

Las ventas del comercio minorista cayeron en marzo un 9,4 por ciento interanual

Madrid, 30 abr (EFE).- Las ventas del comercio minorista en Madrid registraron en marzo una caída del 9,4 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado.

El porcentaje de caída interanual que registra la Comunidad de Madrid está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 7,6 por ciento.

En cuanto a la tasa de ocupación en el sector minorista de Madrid -que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado- registra en marzo de 2009 una tasa de variación interanual del -4,3 por ciento, mientras que la media nacional está en el -4.

María José Landaburu, secretaria general de UPTA Madrid, considera estos datos "una amenaza real al Comercio que indica la necesidad de tomar medidas urgentes para la reactivación del consumo, así como la subsistencia del comerciante".

Por otro lado, y con respecto a los datos de desempleo que reflejan un menor índice en las mujeres (3,13 por ciento trimestral) que en los hombres (3,82) Landaburu también ha considerado en otro comunicado que las cifras "acreditan la presencia e importancia de las mujeres en la sociedad madrileña desde la perspectiva sociolaboral".

Según Landaburu y Carmen Marcos, presidenta de Autónomas Emprendedoras y Profesionales Madrid (AEYP), los datos del paro demuestran cómo las mujeres "se aferran con uñas y dientes a tirar del carro de la actividad como motor del desarrollo de las empresas y las familias", versa la nota.