LM no sea un capítulo más de todos los pactos a los que la Junta "nos tiene acostumbrados"

Guarinos cree que el Gobierno no puede pedir a los desempleados que esperen ocho meses para decidir qué hace o deja de hacer

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El PP confió hoy en que el Pacto por Castilla-La Mancha, propuesto por el presidente regional, José María Barreda, no sea un capítulo más de todos los pactos a los que el Gobierno autonómico "nos tiene acostumbrados", como el Pacto de la Vivienda o el Acuerdo por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad por el Empleo.

Así lo puso de manifiesto la portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, quien afirmó que para el conocido Plan por el Empleo se realizó un anuncio de 1.200 millones de euros, "que no ha tenido reflejo en el presupuesto de Castilla-La Mancha. Es decir faltan 200 millones de euros para cumplir el compromiso asumido".

Guarinos espera que el Gobierno regional "no frivolice" con un tema tan "grave" y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los castellano-manchegos. Además, recalcó que en la región "tenemos un problema que se llama José Maria Barreda, que está llevando a la ruina a la comunidad autónoma".

Según aseveró, los castellano-manchegos no se merecen un presidente que sea un "irresponsable" y que "frivolice" con el principal problema de los ciudadanos, el paro, y un presidente "que sea incapaz de poner encima de la mesa medidas para empezar a salir de este túnel y de esta oscuridad en la que se encuentra mucha gente".

En este sentido, recordó que los últimos datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a que 280 personas perdieron su empleo cada día a lo largo del último trimestre. Además, mientras esto sucede, según Guarinos, hay 40.000 familias con todos sus miembros en desempleo y 67.608 personas que no tienen derecho a prestación ni subsidio.

Cuando esto sucede, criticó, la respuesta del Gobierno regional es propia de alguien que "no es un buen gobernante y que no está a la altura de los castellano-manchegos". En este contexto, lamentó las declaraciones del Gobierno en las que aseguró "que no tiene una maquinita de hacer dinero".

A juicio del PP, "es urgente adoptar medidas económicas para salir de la crisis en la que nos encontramos, y por ello el Gobierno no puede frivolizar diciendo que no hay una maquinita para hacer dinero, y decir que el dinero del pacto saldrá del reflejo que iba a tener en los presupuestos del año 2010".

Finalmente, Guarinos dijo que "hasta que se puedan poner en funcionamiento medidas que cuenten con un reflejo presupuestario en las cuentes de 2010 pasarán nueve meses". Según Guarinos, "el Gobierno no puede pedir a los desempleados que esperen ocho meses para pensar qué hace o deja de hacer".