LM por la mala negociación de los fondos europeos

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, alertó hoy de que el hecho de que Castilla-La Mancha no vaya a percibir más de 1.800 millones de euros, como consecuencia de la "mala negociación" del Gobierno de España de los fondos europeos, provocará la pérdida de 70.000 puestos de trabajo en el campo de la región.

En rueda de prensa, Guarinos, que mantuvo que el sector "pasa por uno de los peores momentos de su historia", alertó de las consecuencias de que la región no reciba 386 millones de euros de los fondos de cohesión, y 1.516 millones de euros de los fondos europeos.

A su juicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el de España ha jugado un papel importante para llegar a esta situación, pues como ejemplo de este caso, habló de lo sucedió ayer en el Congreso de los Diputados, donde se aprobaron propuestas de resolución tras el Debate sobre el estado de la Nación. "Las propuestas estrellas se han quedado en nada, y se ha demostrado que el Gobierno socialista está en soledad parlamentaria", indicó.

Guarinos se pronunció también sobre un nuevo dato "negativo" para España y Castilla-La Mancha, como es la caída de la economía en un 3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2008, y la caída del 1,9 con respecto al trimestre anterior, "datos que superan negativamente las previsiones oficiales".

"El deterioro que la economía española ha sufrido en el último año --prosiguió Guarinos-- ha supuesto la pérdida de 1,2 puestos de trabajo en España y de cerca de 69.000 empleos en la región, datos que apuntan de manera clara la manifiesta incapacidad del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, ambos de signo socialista, para ayudar a las familias y a las empresas a salir de la crisis".

Según Guarinos, "estamos además ante un Gobierno que está instalado en la demagogia permanente, en la hipocresía y en la mentira, y cuya política consiste en el estrangulamiento y la asfixia de la clase media de este país, en beneficio de los ricos de y los poderosos".

La diputada del PP, que reiteró que el Gobierno regional "está bajo sospecha de corrupción urbanística, y así pasara a la historia", insistió en que Castilla-La Mancha es la "peor región preparada" para salir de la crisis económica, la región con más desempleo, con una de las rentas per cápita más bajas, con 70.000 personas que no tiene prestación por desempleo, y con 40.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro.

"Mientras esto sucede, el Gobierno regional se dedica únicamente a expropiar a los agricultores, a mandar al paro a miles de trabajadores, y a permitir que en CCM existan miles de millones de euros irrecuperables, y a impulsar leyes a la medida de unos pocos", criticó.