ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

LM sigue apostando por la inversión pública y la protección social ante la "continuada" subida

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

UGT de Castilla-La Mancha aseguró hoy que seguirá apostando por la inversión pública y la protección social ante la continuada subida del número de parados en la región, a la luz de los datos hechos públicos hoy.

El sindicato exige en un comunicado el reforzamiento del mercado laboral y estabilidad en el empleo como principales medidas para salir de la crisis y rechaza la reforma laboral que proponen algunos sectores empresariales, "porque el empleo de calidad, estable y bien retribuido favorece la productividad y refuerza la confianza de los consumidores".

Lo "realmente preocupante" para UGT-CLM es que la industria y el sector servicios siguen siendo los sectores "que más sufren el aumento del desempleo", con 757 y 1.524 desempleados más respectivamente. Esta situación demuestra que "ahora, más que nunca, es necesario un cambio en el modelo productivo de la región, porque no han sido los trabajadores quienes han provocado la crisis económica, sino el modelo productivo".

En cuanto a la distribución del paro por provincias, detalla que Toledo sigue siendo el "motor de destrucción de empleo en Castilla-La Mancha", seguido de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Cuenca, destacando también el aumento del desempleo en la población extranjera, que representa ya el 13,79% de parados en la región.

Ante este panorama y viendo que a pesar de que la contratación sube ligeramente en la región, UGT "se niega rotundamente a la reforma laboral que reclaman algunos sectores empresariales, porque es la precariedad del mercado laboral la que ha minado la confianza de los consumidores y ha contribuido a agravar la crisis".

"Sólo la inversión pública, la protección social a los desempleados y el cambio de modelo productivo que cree empleo estable y de calidad que ayude a recuperar la confianza de los consumidores", reitera.