LM

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE afirmó hoy no entender cómo en una situación de "emergencia" para dar respuesta a un problema que es el del desempleo y el que se acaben, en concreto, las prestaciones para muchos trabajadores, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, "no haya dado una respuesta clara y comprensible respecto a si va a suscribir o no el Pacto por Castilla-La Mancha".

Así lo puso de manifiesto el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien señaló que le "llama la atención que cada vez que se conocen las cifras del desempleo, los dirigentes del PP corren 'raudos' para inmediatamente hacer una valoración de estas cifras y criticar y culpar al Gobierno".

"En ese momento se ponen muy exigentes con la situación --continúo-- y dicen sentir los problemas de los desempleados, pero lo cierto es que este sentimiento de cercanía con los desempleados de Castilla-La Mancha, a los dirigentes del PP les dura lo que dura la rueda de prensa, es decir, diez minutos".

Según indicó, "una vez pasa la rueda de prensa, el PP se desentiende e ignora su responsabilidad en este asunto, que también la tiene, y da la callada por respuesta cuando se les exige que arrimen el hombro". En otro orden de cosas, Caballero criticó que Cospedal, que ya ha recibido el documento comprometido por el presidente, José María Barreda, "ha dado la callada por respuesta".

"Sabemos que el PP, en España y en Castilla-La Mancha, tiene mucho interés en flexibilizar el mercado de trabajo, dicho finamente, porque en realidad de lo que están hablando es de hacer más fácil el despido en este país", apostilló Caballero.

También se dirigió a la presidenta regional del PP diciéndole que "no se preocupe, que la deuda la podremos pagar en los próximos años, pero lo que no se puede liquidar y saldar con el tiempo son los dramas personales, que en estos momentos se pueden estar produciendo, a los que el PSOE quiere dar respuesta con el Plan de Choque".

URGE CONTESTACIÓN

A renglón seguido, Caballero dijo que urge por tanto una contestación y una posición "clara y nítida" del PP en relación con este asunto. Además, recordó que ya hay encima de la mesa 50 millones de euros para aplicar este plan, y existe una voluntad expresa de todas las administraciones públicas que actúan en el ámbito de Castilla-La Mancha, como las diputaciones y los ayuntamientos.

El resto de los fondos, continúo Caballero, "le corresponde al Gobierno de Castilla-La Mancha buscar la fórmula dentro de las políticas de austeridad que ya está ejecutando para conseguir que estos fondos se dispongan y estén en funcionamiento en los próximos días".

Además, recalcó existe una voluntad expresa de los agentes sociales, "ahora falta las organizaciones políticas", explicando que IU ha presentado distintas iniciativas en el sentido de que se incremente el presupuesto y que se produzcan determinadas incorporaciones a este plan, "y estamos dispuestos a escucharles y discutirlas", señaló.

Sin embargo, argumentó, "desde el PP solo hemos oído críticas y desprecios, y desde luego no hemos oído ni una sola posición favorable y en positivo para dar una salida a los desempleados que pierden las prestaciones".

"Yo no puede entender que el PP apoye un plan en la Región de Murcia en el que se les va a dar una prestación económica a los desempleados que pierden el subsidio sin que se les dé un trabajo, y en Castilla-La Mancha no apoya un empleo para aquellos parados que pierden su prestación", sostuvo.