Los concursos del primer trimestre de 2009 enviaron al paro a unos 4.000 trabajadores andaluces

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Los 139 concursos de acreedores registrados en empresas andaluzas durante los tres primeros meses de 2009 enviaron al paro a en torno a 4.000 trabajadores andaluces, según los datos obtenidos a partir de la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron recogidos por el Registro de Economistas Forenses, que apuntó que a nivel nacional, los concursos registrados en el primer trimestre llevaron al desempleo a unos 38.000 trabajadores en todo el territorio español.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Registro de Economistas Forenses (Refor), la tendencia en los próximos trimestres se traducirá en un incremento de los concursos en Andalucía y en España, puesto que "las puntas y los picos son cada vez más altos", tras lo que apuntaron que en el segundo trimestre del año se espera un aumento de concursos, que se podría situar "entre 150 y 200 procesos en la Comunidad".

Precisaron que en el caso andaluz, las empresas declaradas en concurso son especialmente empresas medianas, más que pequeñas, tras lo que recordaron que la estadística concursal "es la última en la que se refleja la situación económica, sea de empeoramiento o de mejora de la situación".

De esta forma, consideraron que los datos de procesos concursales "mejorarán cuando hayan mejorado todos los demás indicadores, pues incluso había empresas que iban bien pero que han dejado de prosperar". "Cualquier signo de recuperación se verá más tarde en la estadística concursal que en el resto de indicadores, habrá que esperar a que el Producto Interior Bruto (PIB) empiece a subir y entonces se deberá crear el tejido empresarial que se ha destruido", añadieron las fuentes.

Fuentes de Refor destacaron que desde que entró en vigor la Ley Concursal en septiembre de 2004, en Andalucía se han registrado 759 concursos, lo que la sitúa por detrás de Cataluña (1.726), Comunidad Valenciana (985) y Madrid (864), y por delante de País Vasco (532) y Galicia (440).

Asimismo, recordaron que si en 2005, 2006 y 2007 los concursos estaban entre los 13 del segundo trimestre de 2005 y los 35 del último trimestre de ese mismo año, y la media era de 20 concursos en cada trimestre, en el pasado año 2008 los concursos se situaron entre los 65 concursos del segundo trimestre y los 122 del tercer trimestre de 2008, cifras que se ven aumentadas en lo que va de año 2009, donde se registraron 173 concursos entre pymes y familias.

Los analistas de Refor advirtieron de un "repunte" en las personas físicas, de forma que en este apartado Andalucía "ha registrado el mismo número de concursos en las personas físicas que en Cataluña, comunidad donde más concursos hay".