Los laboralistas españoles preocupados porque los derechos sociales en la UE "ceden" ante las libertades económicas

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Derecho del Trabajo, Fernando Valdés, afirmó que los laboralistas españoles y algunos colegas europeos están preocupados los derechos sociales en la Unión Europea están "cediendo" ante las libertades económicas.

Valdés realizó estas manifestaciones antes de la inauguración, por parte del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, del vigésimo Congreso Nacional de la Asociación de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que hasta mañana se desarrolla en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojafórum. El título del Congreso, que reunirá a unas doscientas personas, es 'El futuro de los mercados laborales y de las políticas sociales en Europa'.

El presidente de los laboralistas españoles indicó que la principal línea de preocupación de su gremio "son las sentencias que dicta el Tribunal Europeo en el modo de compatibilizar libertades económicos y derechos sociales".

Valdés añadió que los laboralistas españoles han abogado por una "Europa que además de política y económica sea social" de cara a que los trabajadores "sigan disfrutando de los derechos que han alcanzado desde hace ya bastantes años".

NIVEL DE ESTABILIDAD

Por su parte, Sanz destacó los logros en materia de creación y consolidación de empleo que La Rioja ha realizado en los últimos años y que la sitúan "como la Comunidad con mayor nivel de estabilidad en el empleo en España". Así, recordó que mientras en España el 72,7 por ciento de puestos laborales son indefinidos, en La Rioja esta cifra se eleva cinco puntos, hasta alcanzar un 77,5 por ciento.

Estas jornadas, que tienen por objetivo aportar más luz sobre las medidas que en derecho del trabajo elabora la Comisión Europea, permitirán abordar conceptos como flexiseguridad o analizar el sistema contractual presente en otros países. El espíritu de estas jornadas, tal y como señaló Pedro Sanz, es compartir experiencias que muestren "cómo el Derecho laboral contribuye a mejorar la competitividad de las empresas europeas en un marco global, garantizando los estándares de calidad en el empleo conseguidos en Europa y en nuestro país".

Al respecto, el presidente del Ejecutivo riojano reseñó que las competencias en materia laboral no pertenecen a las Comunidades Autónomas y que es "el Estado Español y la Unión Europea los que deben y pueden abordar importantes políticas que mejoren los niveles de creación de empleo, la igualdad de oportunidades y la inclusión, en un marco de solidaridad".

No obstante, Pedro Sanz apuntó que La Rioja siempre se ha mostrado receptiva para "conocer las nuevas oportunidades que se abren al Derecho del Trabajo en Europa, en España y para las Comunidades Autónomas" y ha apuntado que un buen ejemplo de este espíritu de apertura se desprende del segundo Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo porque "hemos adoptado como propias las prioridades que ha fijado la Unión Europea en el desarrollo del modelo social comunitario". No en vano, La Rioja presenta un índice de convergencia con la Unión Europea del 105,6 por ciento, gracias en gran parte "al esfuerzo y compromiso de todos los agentes socioeconómicos".

Por último, Pedro Sanz recordó los logros conseguidos en materia de creación de empleo, riqueza y estabilidad ya que en los últimos doce años "en La Rioja se ha duplicado el Producto Interior Bruto regional, la renta per capita de los riojanos, el número de población ocupada (de 88.600 en 1995 a 144.500 en la actualidad) y se ha disminuido la tasa de desempleo (del 14,80 por ciento al 11,49 por ciento en el primer trimestre de 2009) y reducido a la mitad el paro femenino (de casi un 25 por ciento al 11,29 por ciento, seis puntos menos que la media nacional)".