Los sindicatos exigen que en el pleno monográfico se alcance un convenio contra la crisis y el desempleo

Reclaman, ante todo, ayudas para las familias y los trabajadores

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, consideraron necesario salir del pleno 'anticrisis' que la Asamblea regional celebrará este miércoles con un convenio contra la crisis y el desempleo tras el debate de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria en la región.

"Los sindicatos no entenderemos que el día 29 no haya un convenio contra la crisis y el desempleo en la Asamblea regional", indicó el secretario general de UGT de Madrid, que consideró prioritario abordar la situación de las familias y de los trabajadores ante la situación de paro que atraviesa la región después de que se hayan superado los 400.000 desempleados, un hecho que también consideró de primer orden Javier López.

Así, las medidas que los sindicatos quieren que se pongan sobre la mesa en primer lugar son la 'Renta Activa Madrileña', destinada a los ciudadanos que han perdido el empleo y a los que se les haya acabado el subsidio de desempleo o no tengan derecho a él. Para estos madrileños proponen una renta de 421 euros durante seis meses.

Asimismo, proponen mejorar la 'Renta Mínima de Inserción' con un "aumento de la cuantía básica" con una campaña informativa sobre la prestación y el refuerzo de los dispositivos de atención social vinculados a la misma.

Tras su reunión con IU para compartir iniciativas de cara al pleno monográfico sobre la crisis que se celebrará el miércoles, los sindicatos afirmaron que también abogan por ayudar con avales públicos a las familias con dificultades por la pérdida del empleo, tanto a la hora de pagar la hipoteca como el alquiler de la vivienda.

"Esperanza Aguirre debe garantizar que ante la crisis lo primero son las personas", señaló Javier López, que insistió en que lo primero son las 460.000 personas en situación de paro y aquellas 130.000 que han perdido toda prestación por desempleo.

Así, consideró que Aguirre debe reforzar la 'Renta Mínima de Inserción' y dar ayudas financieras a las familias. A este respecto y anticipándose a la respuesta de Aguirre, López señaló que si la presidenta aboga por el empleo en lugar del subsidio, también le vale. "Nos vale también pulpo como animal de compañía. Si quieren empleos estaremos encantados de que Esperanza Aguirre garantice empleo a todas las personas desempleadas que carecen de rentas y de protección por desempleo, que les dé un empleo y a los que no pueda dar empleo que les dé ' Renta Activa'", indicó.

En esta misma materia, el secretario general de UGT incidió en la necesidad de "compatibilizar las ayudas a las empresas con la imprescindible ayuda a los trabajadores y a las familias" y afirmó tener la impresión de que el documento que está preparando el PP "está profundamente descompensado" y que es "tendente a apoyar a las empresas" frente a los 460.000 madrileños desempleados.

CREACIÓN DE EMPLEO DIRECTO

El documento que los sindicatos llevaron hoy al Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid apuesta también por "intensificar la creación de empleo directo por parte de la Administración regional".

CC.OO. y UGT abogan por la potenciación de los servicios públicos y por crear empleo público, así como por aportar recursos extraordinarios e incrementar sustancialmente los del Servicio Regional de Empleo para la financiación de programas de formación y empleo. También quieren reorientar las políticas activas de empleo hacia los candidatos sin prestaciones, ni subsidio por desempleo y coordinar entre todas las administraciones actuaciones en materia de empleo.

MEDIDAS PARA EMPRESAS

Los sindicatos apuestan por el cambio de sistema productivo incrementando las inversiones públicas utilizando todas las posibilidades de endeudamiento del Presupuesto Regional de 2009, crear un fondo de inversión local con financiación regional para medidas de carácter social, mejorar las infraestructuras productivas y apoyar las energías renovables. Asimismo, quieren apoyar a las empresas de la región con dificultades con la creación de un Oficina Técnica dependiente del Consejo de Madrid para PYMES y Grandes empresas con el objetivo de asesorar a empresas en una situación delicada.

También apuestan por llevar a cabo medidas de apoyo a las PYMES, mediante iniciativas como la dotación de 10.000 millones de euros para el tejido empresarial madrileño, obtenidos con la forma de convenios con el Banco Europeo de Inversiones y entidades financieras; establecer un sistema para que las administraciones afronten con rapidez sus pagos a proveedores y empresas, medidas para reactivar el sector industrial y medidas de política fiscal, que pasen por un cambio de las políticas de Aguirre en la materia.

Por parte de IU, la portavoz del Grupo en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, destacaron que IU trabajará en tres bloques: la situación de los desempleados, un cambio de modelo económico y un cambio en la política fiscal.

Gordo añadió que las medidas que " parece que va a llevar el PP están fuera de la realidad social" en la Comunidad y coincidió con Martínez en que las medidas populares estarán "descompensadas en perjuicio de las trabajadores".