Mariano Rajoy: "Es un dato dramático"

VILLARROBLEDO (ALBACETE)/MADRID, 24 (OTR/PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que las cifras sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidas hoy, reflejan un dato "verdaderamente dramático". Durante una visita en Villarrobledo (Albacete) el líder a la oposición criticó que el Gobierno sólo se haya dedicado a "aumentar, aumentar y aumentar" el gasto público "hipotecando el futuro" de España. Los sindicatos también consideran preocupante la tasa de paro alcanzada en nuestro país e insisten en la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura por el empleo, la protección social y la economía productiva. Por ello rechazan el "oportunismo" de la patronal CEOE con sus últimas propuestas de reforma del mercado laboral.

Mariano Rajoy considera que la cifra de cuatro millones de parados en España es "verdaderamente dramática" fruto de un política errónea llevada cabo por el Ejecutivo socialista. El líder de la oposición recordó que el año pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a la investidura diciendo que en ningún caso el paro superaría la tasa que había dejado el PP (del 11%).

"Pues bien, hoy es del 17% y eso demuestra la capacidad de predicción y la habilidad para hacer diagnósticos que tiene el Gobierno de España", resaltó el presidente del PP, quien añadió que cuando uno se equivoca en el diagnóstico, como ocurre en la medicina, se equivoca también necesariamente en las medidas.

El líder del PP criticó que la única medida que se ha aplicado para solucionar el problema por parte del Gobierno haya sido "aumentar, aumentar y aumentar" el gasto público, que es "hipotecar el futuro, generar deuda para los próximos años, y poner a la economía en una situación imposible".

Ante este situación del mercado laboral español el PP ha solicitado en el Congreso de los Diputados la celebración de un Pleno monográfico con la comparecencia conjunta de la vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que rindan cuentas por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, los últimos datos de la EPA "desmontan la realidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo nuevo Ejecutivo "rema directo al ojo del huracán" de la destrucción de empleo. En un comunicado, Díez incidió en que el aumento del paro confirma "el fracaso de la táctica y de la estrategia y la irresponsabilidad del Gobierno"."El presidente dijo que pretendía reflotar la economía y, no sólo no la hemos reflotado, sino que remamos en dirección contraria", insistió.

PACTO POR EL EMPLEO

Los sindicatos también consideran muy preocupante la tasa de paro registrada en el primer trimestre del año e insisten en la necesidad de alcanzar por el bien de todas las partes un pacto de legislatura por el empleo, la protección social y la economía productiva.

CC.OO. se mostró preocupado ante "la dura y difícil" situación de un mercado laboral español en el que la caída del empleo y el aumento del paro afectan ya a todos los sectores económicos y a todos los grupos de población. Por ello el sindicato insta a Gobierno, empresarios y sindicatos a que centren todos sus esfuerzos en el diseño de un nuevo modelo económico y productivo, en la lucha contra el desempleo, en la cohesión social, en la garantía de la protección por desempleo y la reinserción laboral de los desempleados.

Para UGT los datos de la EPA son "pésimos" y "fatídicos" y constatan la necesidad reforzar las políticas públicas contra el paro y favorecer más medidas de protección a los desempleados. En este contexto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, rechazó el "oportunismo" de la patronal CEOE con sus últimas propuestas de reforma del mercado laboral y señaló que, de hacer caso a sus sugerencias, lo único que se conseguiría es agravar el problema con el que ahora debe lidiar España.

Pero la patronal no opina lo mismo. De hecho hoy tras conocer la cifra de la EPA insistió en que se debata su propuesta de reforma laboral dentro del diálogo social porque "no busca abaratar el despido ni que hacerlo libre, sino mejorar los contratos temporales y convertirlos en fijos de una forma asumible para los empresarios, respetando siempre los derechos adquiridos por los contratos ya vigentes".

En un comunicado, la CEOE consideró que los datos de la EPA del primer trimestre ponen de manifiesto que se están cumpliendo las peores previsiones de empleo y paro en la economía española, por lo que confió en que el nuevo Gobierno y, sobre todo, la nueva responsable del área económica, Elena Salgado, atienda las propuestas de la patronal para frenar el desempleo.

Desde el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio se reclama un plan global contra la crisis y de medidas dirigidas a mejora la competitividad, a la vista de los datos de la EPA del primer trimestre. En su opinión, la economia española necesita "profundas reformas para lograr mejoras permanentes de la productividad" mediante una mayor incorporación de la innovación en su sistema productivo y una creciente internacionalización de la actividad de sus empresas.