Menéndez apuesta por dar 421 euros a los parados que no cobren subsidio de desempleo

Propone aumentar las becas de las familias que lleven a sus hijos a escuelas infantiles privadas y estén en paro

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, abogó hoy por crear un 'Renta Activa Madrileña' que permita dar 421,79 euros durante seis meses a los parados que han agotado su prestación por desempleo.

La portavoz socialista dedicó su primera intervención en el pleno monográfico sobre la crisis a reivindicar la situación de los ciudadanos y trabajadores madrileños, que ya superan los 400.000 desempleados en la región.

Menéndez abrió su discurso diciendo que la celebración del pleno hoy es "un retraso paradójico, ya que si el PP vislumbró, alentó y jaleo la crisis con tanta premura, no ha hecho nada para combatirla". "Usted que combate contra todo y contra todos olvidó combatir esta crisis", espetó Menéndez a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La socialista indicó que las propuestas que los socialistas traen al pleno para salir de la crisis son "radicalmente opuestas" a las defendidas por la presidenta Esperanza Aguirre. "No son más que parte de las viejas recetas del modelo 'neocon' que nos ha llevado a la situación que estamos en este momento", destacó la portavoz en referencia a las políticas del Ejecutivo regional.

Menéndez dijo que es el momento de la "responsabilidad y la confianza" y criticó que Aguirre no haya aceptado ningún planteamiento del Plan de Choque contra la crisis defendido por el PSOE. Así, se refirió al hecho de que los socialistas se abstuvieran en la votación de la ley de medidas fiscales el pasado diciembre, respecto a lo que consideró que Aguirre ha usado la Ley de Acompañamiento "torticeramente" para la entrada de capital privado en el Canal de Isabel II y la Ley de Cajas, lo que, a su juicio, ha supuesto "un espectáculo lamentable por la lucha por el poder en la caja entre las distintas facciones del PP".

Menéndez pasó a criticar el modelo de Aguirre y destacó que la crisis global "va mucho más allá de su vertiente económica" porque en su génesis se encuentran "exuberancias de construcción residencial en un buen número de países, desajustes muy severos entre la oferta y demanda de energía y materias primas, desregulaciones agresivas contra la cohesión social y territorial, subordinaciones de lo colectivo a la lógica del mercado, consentidos o propiciados debilitamientos de los poderes públicos y la deslegitimación de su intervención en defensa de lo común y recortes en los derechos consolidados".

"Y mucha codicia, señora Aguirre, mucha codicia. Esta crisis va mucho más allá, es una crisis social, cultural, y humana", destacó y apuntó que es "una crisis de transparencia, de legitimidad, de políticas, de modelo ideológico". "Una crisis de valores que certifica el fracaso de unas políticas ultraliberales primero, y 'neocon' después, que han propiciado la no regulación de los mercados para contribuir al beneficio fácil y rápido, de quienes más tienen, que han permitido el engaño, la especulación y la impunidad en la forma de operar de la economía mundial y que han despreciado la necesidad de proteger a los más débiles", apuntó.

Menéndez se refirió a la situación de la Comunidad de Madrid y señaló que la Comunidad "no sólo no sale de la crisis en mejores condiciones, sino que está acusando más su coste".

"Madrid ya no es ya la locomotora económica de España, hay regiones que nos han adelantado... Madrid está sufriendo efectos perversos que la media del Estado y avanza a máximos históricos en la cifra de desempleados", afirmó destacando que el crecimiento del desempleo en la región está tres puntos por encima del crecimiento del paro en el Estado y que ya hay 459.900 madrileños en el paro.

Menéndez citó sectores que sufren la crisis como la industria, agricultura y la construcción y en referencia a la industria habló de una caída de la producción de un 5,8 por ciento del índice de producción en Madrid. Además, se refirió a los ERES para lo que hizo referencia a empresas como IVECO, ARCELORMITTAL o BP- SOLAR, cuyos trabajadores se enfrentan a un Expediente de Regulación de Empleo en la actualidad.

"Nuestro grupo vuelve a tenderle la mano, a pesar de su altanería y desprecio", destacó y acusó a las bancadas populares de no ser consciente de la realidad de la Comunidad.

MEDIDAS ANTICRISIS

Menéndez avanzó algunas de sus propuestas para hacer frente a la crisis y apostó por subvencionar el cien por cien del coste de las escuelas infantiles e incrementar el importe de las becas de los alumnos en escuelas infantiles privadas cuyas familias estén en paro.

Además, pidió la gratuidad de los libros de texto a partir del curso 2009-2010, subvencionar el 100 por cien de los costes del comedor escolar a las familias en paro, garantizar el pago de la matrícula universitaria para los jóvenes cuyas familias estén en paro, y ampliar el abono transporte Joven hasta los 26 años.

También apostó por conceder avales por parte de la Comunidad de Madrid a los créditos de compradores de viviendas protegidas con dificultades de acceso a la financiación por un importe de 600 millones de euros, y crear la Oficina de Atención al Sobreendeudamiento, con el objetivo de asesorar y orientar a las familias sobreendeudadas, proporcionando soluciones financieras a los acuciantes problemas que sufren en estos momentos muchas unidades familiares en nuestra región.

Los socialistas también proponen adoptar medidas para apoyo de los sectores productivos en la región, reforzar el sistema educativo, aplicar la ley de Dependencia con la creación de 10.000 nuevas plazas en la región, y poner en marcha un plan de renovación urbana que acabe con 187.000 infraviviendas de la Comunidad.

Asimismo, abogan por firmar convenios con entidades financieras, prioritariamente con Caja Madrid, para financiar gastos de capital y de circulante a las pymes y a las familias para la adquisición de viviendas con 7.800 millones de euros, y por la contratación de trabajadores en paro por parte de administraciones públicas o la creación de un fondo autonómico de inversión local dotado de 350 millones de euros que complemente al plan nacional