Montoro (PP) cree que tras rebasar los 4 millones de parados "cualquier récord" está "al alcance de la mano"

Etiquetas

Considera que los datos son la "mejor moción de censura" al Gobierno y que la situación ha pasado de "emergencia" a "vergüenza nacional"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha considerado que tras rebasarse la barrera de los cuatro millones de parados en España "cualquier récord de este tipo se queda perfectamente al alcance de la mano".

El dirigente 'popular' respondió así a preguntas de los periodistas acerca de la posibilidad de que se superen los cinco millones de desempleados en el país, una vez conocidos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), y según los cuales el paro se incrementó en el primer trimestre del año en 802.800 personas, hasta sumar 4.010.700, situándose la tasa de paro en el 17,3%.

Montoro, que tachó de "inadmisibles" estas cifras, destacó que la tasa de desempleo se ha "duplicado" en tan sólo "un año". En este sentido, señaló que una vez situados "por encima" de los cuatro millones de parados "en tiempo récord", es "evidente" que "vamos a superar en España cualquier récord" por lo que cifras "de este tipo" están "perfectamente al alcance de la mano".

En una rueda de prensa que ofreció en Santander con motivo de la conferencia sobre economía española y crisis que ofreció en la Universidad de Cantabria (UC), el dirigente 'popular' opinó que los datos del paro son "la mejor y más efectiva moción de censura" que se puede hacer a la política económica de un Gobierno.

Así, señaló que el hecho de que cada día 9.000 personas se queden sin trabajo es algo que "no ocurre en ningún lugar" de Europa ni del Mundo, sino que "ocurre en España" y es "consecuencia" del "fracaso" de la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "engañó electoralmente" e hizo un "incorrecto diagnóstico" de la situación.

"DE EMERGENCIA A VERGÜENZA NACIONAL"

Con todo ello, Montoro reprochó al Ejecutivo que haya llevado a España a ser "el país del mundo civilizado" donde "más se destruye empleo" y "a más rapidez" y, también, donde "más se cuestiona" el sistema del Bienestar. Se ha pasado, según dijo, de una situación de "emergencia nacional" a otra de "vergüenza nacional". "El Estado de la Nación en España se llama paro", sentenció.

Tras indicar que se deben cambiar las políticas del Gobierno, el coordinador de Economía del PP subrayó que el repunte registrado en el desempleo es "superior a cotas históricas" y que nunca había habido "semejante" tasa de paro ni se ha destruido empleo "al ritmo de hoy". No se trata, según dijo, de una "crisis mundial", sino que es algo que sucede en España, donde "la crisis se llama crisis del paro" y donde la situación económica se ha "agravado" por el "error" que han supuesto las políticas económicas de Rodríguez Zapatero.

Una situación que hay que "corregir de inmediato" porque, de lo contrario, el Gobierno va a llevar a España a una posición "realmente límite", aseveró. En este sentido, criticó el mensaje de la vicepresidenta segunda y ministra Economía y Hacienda, Elena Salgado, "tratando de tranquilizar" a la población al afirmar que la situación va a "mejorar". En opinión de Montoro, lo que hay que preguntar a la "flamante ministra" y al Gobierno es "cuándo" se van a alcanzar los cinco millones de parados.

Recordó así que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que "nunca" se iba a llegar a los cuatro millones de parados "y hemos tardado un año". "Estamos hartos", expresó.

"ABRIR UN AGUJERO EN EL DÉFICIT PÚBLICO"

También reprochó las medidas de ayuda a los ayuntamientos anunciadas ayer por Salgado, de la que afirmó que ha "venido" al Ministerio de Economía para "abrir un agujero en el déficit público", algo que está haciendo "sin ningún pudor". Bajo su punto de vista, con el endeudamiento "desordenado" de las instituciones públicas lo que se logra es "más crisis y más paro" ya que "no habrá" crédito para las familias, empresas y autónomos.

Además, manifestó que no se puede abordar el sistema de financiación autonómica si previamente no se "revisa" y hay un nuevo sistema de financiación local para dotar a los ayuntamientos de capacidad económica, porque con el "endeudamiento" no se va a resolver el "fondo" del problema.

EL "LEMA" DEL PSOE: "GASTAR Y ENDEUDARSE MÁS"

"Vamos a batir todos los récord", de paro y déficit público, advirtió Montoro, al tiempo que afirmó que el Gobierno del PSOE "todo lo resuelve gastando más". "Es lo único que hacen: gastar y endeudarnos más", señaló, al tiempo que afirmó que esta premisa es el "lema" del Gobierno. Sin embargo, advirtió de que "alguien va a pagar la factura" como, por ejemplo, los que están perdiendo su trabajo. "Deuda más deuda, igual a paro. Es la siniestra ecuación que funciona en este país", ilustró.

Por último, reprochó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que haya "multiplicado por cuatro" el endeudamiento de España en el exterior, con la "sana colaboración" del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Se trata de una deuda que va a llevar "a la crisis" a las instituciones bancarias, vaticinó.