Oposición y sindicatos piden nuevas medidas ante el preocupante aumento del paro

MADRID/VITORIA, 2 (OTR/PRESS)

Tras conocer que el número de parados en España continúa aumentando y que la cifra total de desempleados asciende ya 3.605.402, los partidos de la oposición y los sindicatos han mostrado su preocupación por este dato, que el PP calificó de "dramático" y UGT de "mazazo". Además, pidieron al Ejecutivo nuevas medidas y la revisión de las ya implantadas hasta ahora, ya que según IU y CC.OO. son ineficaces e insuficientes.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió que los datos del paro de marzo "son un verdadero drama", y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambie su equipo y política económica, porque "no funcionan". En este sentido, Rajoy advirtió al Ejecutivo de que debe "hacer los deberes", porque aunque los encuentros como el G-20 pueden ser útiles, "desde fuera, no van a arreglar los problemas de los españoles". Además, el líder popular coincidió con la postura expresada por Francia y Alemania en dicho encuentro, en el que se mostraron contrarios a incrementar el gasto público y apostaron por una modificación del sistema financiero.

Por su parte, Izquierda Unida defendió que este aumento del desempleo demuestra que la destrucción de empleo sigue agravándose y que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son "ineficaces". Así, en un comunicado, este partido afirma que en el caso del Fondo de Inversión Local, "los ayuntamientos se limitan a utilizar los fondos para resolver problemas financieros, pero no para crear nuevos puestos de trabajo". Además, el secretario de Economía y Trabajo recordó que IU ha propuesto un plan alternativo que con un coste inferior a las ayudas concedidas a los bancos permitirá crear 1,9 millones de puestos de trabajo en los próximos tres años.

En cuanto a los sindicatos, CC.OO. denunció que las medias puestas en marcha por el Gobierno, como el plan de apoyo al empleo local, no son suficientes para frenar la caída del empleo. Por ello, el sindicato instó al Ejecutivo a que no siga realizando medidas "parciales" sino que se aborde un paquete integral de actuaciones en la línea propuesta por ellos sobre la necesidad de llegar a un pacto por la economía y el empleo. Según CC.OO., en este pacto debería ampliares la protección social e impulsar la creación de empleo transformando el modelo productivo.

Algo más optimista se mostró UGT quien, pese a calificar de "mazazo" los datos de paro registrados en el mes de mayo, defendió que "pueden verse atisbos de una cierta mejoría". Sin embargo, el secretario de acción sindical del sindicato, Toni Ferrer, aseguró en el 40 Congreso Confederal de la organización que el desempleo "aún no ha tocado fondo" y consideró necesario realizar una revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del 'Plan E'.