Pedreño asegura que las empresas de economía social son "la solución" para salir de la crisis por su resistencia

Aznar indica que Murcia "va en la buena dirección", y remarca necesidad de una reforma española en sistema fiscal, laboral y de pensiones

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Juan Antonio Pedreño, aseguró hoy que la economía social supone en estos tiempos es "una de las pocas soluciones que hay para salir de la crisis" por su capacidad de resistencia.

Y es que, según detalló, la economía social es un movimiento que representa más de 2,5 millones de trabajadores, que tiene casi el 15 por ciento de la fuerza bruta laboral de toda España y 52.000 empresas. Al tiempo que recordó que Murcia "se ha convertido en los últimos 13 años en la comunidad autónoma que más creación de empleo y cooperativas ha tenido en toda España, donde incluso en números absolutos estuvimos al nivel de Andalucía --139 empresas cooperativas frente a 116 en Murcia--".

"Los murcianos tenemos un carácter emprendedor, queremos poner en marcha un proyecto, pero necesitamos un entorno favorable y ese se ha dado en Murcia", apostilló. De hecho, en los últimos cinco años "se han creado 10.000 puestos de trabajo en cooperativas y sociedades laborales en la Región de Murcia, más de 2.000 empresas y casi 19.000 empleos netos en los últimos 13 años".

No hay que dejar de lado la innovación y la investigación porque ese es el futuro, pero "hoy el compromiso es subsistir y mantener el empleo". Tras lo que remarcó que en lo que va de año se han creado 1,3 empresas de economía social cada día en la Región de Murcia, "a pesar de lo que está cayendo".

Además del compromiso de crear y mantener el empleo, señaló, "tenemos el de introducir valores y apostar por las personas porque son las únicas que pueden cambiar este modelo productivo, pueden apostar por un cambio en la situación actual".

"Somos una de las pocas soluciones que hay en estos momentos porque aguantamos mucho mejor la crisis, tomamos decisiones inmediatas, nos rebajamos los sueldos en una asamblea general, porque nosotros reducimos directamente los gastos", puntualizó Pedreño, al tiempo que afirmó que "la capacidad de resistencia que tenemos sólo la tienen nuestras empresas en estos momentos".

Tras lo que recordó que ellos también lo están pasando mal, "todo está muy bonito, pero también perdemos empresas". De hecho, remarcó, en toda España se han perdido 5.600 empresas de economía social, "para que no creamos que somos los magos del cartón", pero también "se han creado 3.400 en el año 2008", aunque "no en todas las comunidades por igual".

"Hay que apostar decididamente por las empresas de economía social y sus distintos modelos", concluyó.

En el mismo hilo se pronunció el presidente de la Comunidad Autónoma y líder del PP en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que "en momentos de dificultad las empresas de economía social sois capaces de mantener la persiana levantada, de absorber el paro, mantener vuestras empresas e incluso incrementarlas". Ésta, señaló, "es la grandeza de un compromiso con los trabajadores, con la Región y la sociedad".

Además, apostilló, "habéis hecho de la Región de Murcia una región sólida, con perspectiva en la que uno se puede sentir con la seguridad y tranquilidad de que hay gentes que todos los días, y probablemente todas las noches, están pensando permanentemente en cómo hacer lo mejor posible para que esa empresa, cooperativa y trabajador siga avanzando y haciendo de Murcia una Región de progreso".

"MURCIA VA EN LA BUENA DIRECCIÓN"

Por su parte, el ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, quien bromeó indicando que para él "no es un esfuerzo venir a esta Región, si hace falta vengo corriendo", indicó que "Murcia está en la buena dirección, tiene muy buenos años, ha prosperado y mejorado mucho y naturalmente tienen que seguir haciéndose muchas cosas en el futuro", y eso, remarcó, "se debe en gran medida al buen liderazgo de su presidente, Ramón Luis Valcárcel".

En este sentido, el presidente de FAES elogió a Valcárcel por un trabajo "bien orientado, por su sentido de común y gobierno", y es que "como no es muy habitual en la actualidad, conviene reconocerlo y decirlo de manera clara y diáfana".

Aznar, que hizo estas declaraciones en un acto público organizado en un hotel de Murcia por el PP con representantes de la economía social, aconsejó a los murcianos a conservar "esa buena dirección", porque "es muy importante y todos pondremos nuestro granito de arena para que las cosas todavía marchen mejor en esta Comunidad".

Tras lo que señaló que "podemos y vamos a superar esta situación" de crisis, al tiempo que afirmó que la dureza de ésta es por "decisiones erróneas que se han tomado en el país". España, prosiguió, "tiene, puede, debe y va a superar la crisis", aunque "algunos se empeñen en hundirnos más en ella". Claramente, "no va a ser fácil ni cómodo".

En este marco, Aznar manifestó que "la responsabilidad de los gobernantes no es mirar hacia otro lado, negar la crisis, descalificar a los que hablan de ella ni dedicarse a engañar". Al paso, se preguntó "por qué España genera hoy más paro Francia, Italia y Alemania juntos cuando hace unos años generaba más empleo que las tres unidas".

"Se nos prometía la Legislatura del pleno empleo, y tenemos la Legislatura del pleno paro, porque mandamos cada día 7.000 u 8.0000 personas al paro en España y al que dice esto se le tilda de antipatriota", agregó.

Hace unos años, advirtió, "España era la campeona del empleo, creábamos el 60 por ciento del empleo de la UE, y hoy nos hemos convertido en los campeones del paro". Se hace necesario "recuperar la confianza" y para eso "España tiene que abrir un proceso de reformas muy profundo, tanto en el sistema fiscal como en el laboral, en el sistema energético, productivo, de pensiones para mantenerlo vivo y no volver a los años de la quiebra de la Seguridad Social, que es lo que vamos a tener si se sigue generando desempleo masivo".

En materia hídrica, Aznar recordó que el Plan Hidrológico que se aprobó cuando gobernaba estaba financiado por la UE, pero "unas decisiones políticas nefastas" hicieron perder la solidaridad, la financiación, el plan, y, encima, "no tenemos el agua". Todas estas cuestiones "las podemos superar porque ya lo hemos hecho". Además, "como digo cuando me preguntan en el extranjero, sabemos y podemos salir porque los españoles cuando se ponen a hacer las cosas en serio son capaces de hacerlas en serio y bien".

A su entender, toda crisis económica es una crisis política, "y las crisis políticas necesitan nuevas políticas y nuevas personas capaces de tomar nuevas decisiones", añadió el presidente de FAES al tiempo que señaló "afortunadamente hay unas elecciones el próximo 7 de junio".

Aunque, concluyó, "sin gobernantes capaces de tomar decisiones, al país le costará mucho más salir adelante", por lo que se preguntó "cuántos millones de parados más necesitan algunos tener en España para darse cuenta o aceptar lo que hay que hacer".

"No se pude conducir a un país a esa situación y a ese nivel de desesperación, porque cuando existen las bases y elementos suficientes para cambiar las cosas hay que ponerse a ello", valoró.