Pons valora el recorte de 5 puntos durante 3 años en Sociedades e insta al Gobierno a "desarrollar políticas de empleo"

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, valoró hoy el recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para las pymes que creen empleo anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que sostuvo que el Ejecutivo estatal debe "desarrollar políticas de empleo".

Pons se pronunció así durante la presentación de la IV edición del MBA Junior Edem, al ser preguntado por esta medida, de la que podrán beneficiarse las pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a cinco millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008. De esta forma, pasarán a tener un tipo del 25%, frente al 30% actual.

El máximo responsable de AVE destacó que esta medida "está muy bien" y comentó que "de alguna manera, esta ha sido una demanda permanente de AVE".

En este sentido, sostuvo que "el relanzamiento de la economía debe de hacerse mucho más centrado en políticas activas que en el apoyo de situaciones pasivas", dado que si bien estas deben recibir apoyo también, "lo que hay que hacer es crear empleo y crear todo tipo de políticas activas para crear empleo", subrayó.

"Está bien que se les pague a los parados lo que corresponda, pero lo importante es que la gente trabaje, y dar trabajo a las personas, y ahí es donde hay que focalizarse", insistió Pons, quien recalcó que "el Gobierno lo que tiene que hacer es desarrollar políticas de empleo".

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Zapatero indicó que esta medida también se aplicará a las pymes que mantengan el empleo en 2010 y, del mismo modo, tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

El jefe del Ejecutivo afirmó que esta rebaja se aplicará únicamente para pymes y autónomos porque son los "principales generadores" de empleo, pero no pueden acogerse a los expedientes de regulación de empleo de suspensión, que se están relevando "útiles" para evitar la destrucción de empleo en las empresas medianas y grandes.