PP pide un Pleno monográfico en el Congreso con Salgado y Corbacho por los "terroríficos" datos

PP pide un Pleno monográfico en el Congreso con Salgado y Corbacho por los "terroríficos" datos

PP pide un Pleno monográfico en el Congreso con Salgado y Corbacho por los "terroríficos" datos

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El PP ha solicitado en el Congreso de los Diputados la celebración de un Pleno monográfico con la comparecencia conjunta de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que rindan cuentas por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que ya arrojan un saldo de 4.010.700 parados.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, quien denunció que el "único cambio de ritmo" que se ha producido con la remodelación del Ejecutivo socialista ha sido pasar de tres a cuatro millones de parados, mientras que el Fondo de Inversión Local de 8.000 millones sólo ha servido "para crear 800.000 nuevos parados".

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, calificó de "terrorífico" el dato que revela la destrucción de empleo y el "empobrecimiento" de la economía más rápidos de la historia de España, que afecta especialmente a sectores "fundamentales" para la recuperación como autónomos y pymes, ante lo que el Gobierno, a su juicio, sólo ofrece una "respuesta pueril".

En este sentido, advirtió de que la sociedad española "no puede seguir soportando" esta situación de crisis, ni a un Ejecutivo que, a su juicio, se equivoca en todas las recetas que ha presentado contra la crisis.

"No queremos un cambio de ritmo ni de ministros, sino un cambio real de política", resumió Ayllón, Para el secretario general de Empleo del PP, el incumplimiento de las previsiones del Gobierno "no responde a errores, sino a mentiras", lo que impide crear un diálogo social válido.

Asimismo, censuró a Salgado por su valoración de los datos conocidos esta mañana. "Se limita a pedir que no superaremos los cinco millones de parados, siguen con nuevas promesas y el 'vuelva usted mañana'", señaló.

SESIÓN DE CONTROL SIN ZAPATERO NI SALGADO

Ayllón avanzó que los 'populares' centrarán en los datos de desempleo la sesión de control al Gobierno de la próxima semana, que no contará con la presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ni de Elena Salgado, que esa mañana tienen previstas diversas reuniones en Bruselas.

Tras conocer los datos de la EPA, el PP ha decidido cambiar las preguntas orales que había registrado ayer para sustituirlas por una amplia batería dirigida a Corbacho y al ministro de Industria, Miguel Sebastián, así como a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Así, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, exigirá a De la Vega una valoración de los datos de la Encuesta, mientras que Chaves tendrá que responder a las críticas de los resultados del Fondo de Inversión Local.

BATERÍA PARA CORBACHO Y SEBASTIÁN

Por su parte, Corbacho será interrogado por la efectividad de la línea de moratoria hipotecaria para los parados, después de que el pasado miércoles Zapatero anunciara que 1.100 familias se han acogido a esta medida desde su entrada en vigor el pasado marzo. También por el impacto de esta situación en los colectivos "mas desfavorecidos". Por último, le reclamarán una respuesta al millón de familias que, según la EPA, tiene a todos los miembros en paro.

El PP quiere preguntar a Miguel Sebastián por el incremento del paro, centrándose en la situación que atraviesa el sector turismo, el del automóvil y los transportistas. El PP cerrará la sesión de control con una interpelación a la Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, sobre la crisis del sector agroalimentario.