La preocupación por la política sigue en caída mientras aumenta el desasosiego por el paro

La preocupación por la política sigue en caída mientras aumenta el desasosiego por el paro
La preocupación por la política sigue en caída mientras aumenta el desasosiego por el paro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La preocupación que generan los políticos y la mala percepción que mayoritariamente tienen los españoles de la situación política continúa a la baja mientras aumenta el desasosiego por el paro, que concluyó el 2016 manteniéndose a la cabeza de los principales problemas nacionales, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de diciembre.

El sondeo, hecho público este miércoles, se basa en 2.466 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 255 municipios y 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2%. Las encuestas se realizaron entre el 1 y el 11 de diciembre, con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy ya en marcha.

Los españoles siguen citando el desempleo como la mayor de sus preocupaciones, que registra un leve repunte, al pasar del 72,9% de las menciones en noviembre al 74,7% del pasado mes, 1,8 puntos más. Y eso pese a que el paro en 2016 bajó en 390.534 personas, su mayor descenso anual de la historia.

A continuación, en segunda posición, se mantiene la preocupación por la corrupción y el fraude (36,7%), que se incrementa ligeramente respecto al mes anterior, cuando registró su cota más baja desde mayo de 2014.

LOS POLÍTICOS DESCIENDEN AL CUARTO PUESTO

La tercera plaza ha cambiado de 'dueño' en tan sólo un mes. Si en noviembre ese puesto lo ocupaba la preocupación por la clase política, un mes después lo hacen los problemas de índole económica, que aumentan casi un punto porcentual anotándose un 24,7%.

Por tanto, la inquietud por la clase política desciende una plaza y se sitúa como el cuarto problema del país. Si bien en noviembre, tras la investidura de Mariano Rajoy, esa preocupación cayó al 25,7%, en diciembre ha continuado esa tendencia bajando casi cuatro puntos, hasta el 22,1%.

Y más ha descendido aún, casi 7 puntos, el porcentaje de los españoles que descalifican la situación política, que han bajado del 74,3% en noviembre al 67,5% un mes después, lo que supone más de 20 puntos menos respecto a octubre, cuando la inquietud por los políticos marcó récord, con un 88,1%.

Esta caída puede explicarse ante la estabilidad que los españoles han podido percibir tras el fin del bloqueo político y la conformación del Gobierno tras la investidura de Mariano Rajoy a finales de octubre. De hecho, un mes después de que se formara el nuevo Ejecutivo, la falta de Gobierno sólo preocupaba al 0,3% de los españoles.

Además, las perspectivas para dentro de un año también mejoran puesto que los que auguran que la situación política habrá empeorado son del 21,6% (frente al 26,4% de noviembre y el 28% de octubre), mientras que el 15,2% cree que será mejor.

En la quinta plaza del ránking de preocupaciones se sitúa la sanidad (13,7%) y la educación se acomoda en el sexto (13,5%), que han intercambiado sus puestos respecto a noviembre, seguidos de los problemas de índole social (12,1%).

LAS PENSIONES, OCTAVA PREOCUPACIÓN

Las pensiones, por su parte, se mantienen como octavo problema del país con un 4,2% de menciones, frente al 5% que cosechó el mes anterior, en pleno debate sobre la viabilidad del sistema para los próximos años.

Respecto a la situación económica continúa el descenso en el porcentaje de los que la descalifican. En concreto, en diciembre cayeron más de tres puntos (hasta el 60,4%) los que la veían mal o muy mal, mientras que se incrementó levemente los que la juzgan como buena o muy buena (4,8%).

Y también mejora en la encuesta del CIS de diciembre los que pronostican que dentro de un año la economía irá mejor (23,6%, más de un punto que en noviembre), frente al 20% que cree que empeorará, 1,3 puntos menos que el mes anterior.

Mostrar comentarios