PV pide "garantía de prestaciones, inversión productiva y diálogo social ante la debacle del mercado laboral"

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

UGT-PV exigió hoy "la garantía de las prestaciones, inversión productiva y diálogo social ante la debacle del mercado laboral valenciano". Según afirmó el sindicato en un comunicado, los datos de la EPA del primer trimestre de 2009 "son se miren por donde se miren, pésimos, ya que en el último trimestre se han destruido prácticamente 121.000 puestos de trabajo, lo que en un año supone una destrucción de casi 200.000 empleos".

Para UGT-PV, esta cuestión "viene a reflejar en toda su crudeza la escasez de una decidida inversión productiva en la Comunitat, durante los últimos años, cuando se priorizaban inversiones que no correspondían a los intereses de la mayoría de los valencianos y valencianas, y que han generado empleos de baja calidad que son los que ahora se esfuman".

El sindicato sostuvo que "ni los trabajadores, ni la legislación actual que estructura el mercado laboral son en ningún caso los responsables de la debacle que se está produciendo en el mercado laboral valenciano, donde en el último trimestre hemos alcanzado la cifra de 491.200 parados, lo que en términos interanuales supone un incremento de 250.000 desempleados, un inaudito 103,78%".

Por ello, la UGT-PV considera "oportunista" la propuesta de la CEOE "para rebajar los derechos sociales de los trabajadores, ya que estas mismas normas han permitido una fuerte creación de empleo". De esta manera, dijo, "y a pesar de los discursos interesados, cualquier modificación que pretenda menoscabar los derechos de los trabajadores o minar las prestaciones sociales todavía más, sin duda empeoraría la situación actual", lo que anunció que contará con el "rechazo frontal" del sindicato.

UGT-PV exigió "priorizar" todas las medidas tendentes a la reactivación del mercado laboral, para lo que sostuvo que es "preciso que todas las administraciones aúnen esfuerzos para remar en la misma dirección". En este sentido, indicó que es "absolutamente necesario que la Generalitat valenciana garantice las prestaciones sociales para asegurar que todos los trabajadores y trabajadoras de la Comunitat tengan un nivel suficiente de renta que, al menos, les permita subsistir".

Junto a ello, señaló que se debe "priorizar la inversión productiva, a través del diálogo social como autonómico, con el objetivo de generar empleo de calidad, estable en el tiempo, y que permita un crecimiento económico sostenible, donde los productos y servicios con mayor valor añadido sean la norma y no la excepción".