Rodríguez dice que cifra de paro es "francamente negativa" y destaca que Canarias lidera la nueva contratación

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha manifestado que la cifra de paro en la Comunidad Autónoma durante el mes de marzo ha sido "francamente negativa", aunque destacó que las islas lideraron la nueva contratación con un aumento del 18 por ciento, después de que las contrataciones registraran datos negativos en los últimos meses.

"La cifra de paro, para ser el mes de marzo, es francamente negativa. Eso no lo vamos a ocultar. En Canarias está ligeramente por encima de la media de España, mientras que en el interanual, el incremento de paro en España está en el 56 por ciento y en las islas en el 50 por ciento, un poco por debajo", indicó hoy durante una rueda de prensa.

Sobre las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la que indicó que hay un hilo de esperanza porque hay un cambio de tendencia --puesto que disminuye la destrucción de empleo--, el consejero canario explicó que en las islas hay un dato que podría ser "importante". "Canarias --dijo-- durante el mes de marzo lidera la nueva contratación. Han incrementado los nuevos contratos en marzo. Mientras que (en los meses anteriores) habían decrecido, en marzo ha subido un 18 por ciento". Así, recordó que la media nacional se situó en marzo en torno al 4 por ciento.

Rodríguez declaró también que Canarias lleva entre 10 y 12 meses con la contratación fija en torno al 13 por ciento, mientras que la media del país se colocó sobre el 11 por ciento, por lo que apunto a una aproximación a la media nacional de contratación indefinida.

Además, por sectores, explicó que las islas están por debajo de la media en todos los sectores menos en los nuevos demandantes de empleo, donde aumentó un 10 por ciento en las islas.

PARO EN CANARIAS

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Canarias en el mes de marzo aumentó en 10.638 personas, lo que supone un crecimiento del 4,67 por ciento respecto al mes anterior,

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Autónoma se sitúa en 238.344 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 79.502 personas, lo que representa un incremento de un 50,05 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto nacional, el número de parados subió en 123.543 personas en marzo, un 3,55 por ciento respecto a febrero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3.605.402 personas.

Por sectores, el paro registrado en Canarias aumentó en 6.669 personas en el sector Servicios; en 1.721 personas en la Construcción; en 487 personas en la Industria; en 172 personas en la Agricultura; y en 1.589 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior.