Roig dice que el Gobierno está con ganas de trabajar para crear empleo y que Navarra tiene la menor tasa de paro

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, afirmó hoy que el Gobierno de Navarra está "con ganas" de trabajar por generar empleo y que la situación de la Comunidad foral ante la crisis, "aún siendo mala", es la "mejor de las peores que tenemos". Recordó que la Comunidad foral no es una "isla" en el contexto nacional y que cuenta con el paro "más bajo" de todo el país.

Roig respondió a una interpelación del parlamentario de IUN Ion Erro sobre la política general de empleo y protección social que se debe implementar en Navarra para hacer frente a las consecuencias de la crisis. Según dijo, el de la Comunidad foral es el Gobierno "del paro menor de toda España" y señaló que están trabajando con medidas para que se obtenga empleo. "Nuestra obligación es intentar crear empleo y es lo que vamos a hacer", sentenció.

Defendió que "no hay empleo si no hay empresarios" y señaló que éstos "no tienen dinero, no tienen circulante", de ahí que también se estén adoptando medidas para ayudar al empresario que cree empleo. "La crisis ha sido brutal, hemos pasado de ser una comunidad con pleno empleo a tener 38.311 desempleados", dijo, para defender que Navarra tiene el paro más bajo de España.

El consejero, que destacó que el crecimiento del PIB en Navarra en el último trimestre fue positivo frente a una caída en España, señaló que en la Comunidad foral "no hay ninguna familia que no tenga ninguna renta básica por parte el Gobierno", y defendió que "Navarra tiene garantizado el derecho a que toda familia cobre al menos la renta básica, la mayor de España, del 90 por ciento del SMI".

El parlamentario de IUN Ion Erro rechazó el aumento del paro de desempleados hasta los 38.311, el 8,2 por ciento. "Es más que previsible que este año se supera la cifra de 40.000 parados", dijo, para acusar al de Navarra como el "Gobierno del paro". Según añadió, "del total de parados, un 30 por ciento, 11.500, no son beneficiarios de prestaciones por desempleo en estos momentos, y del resto, el 25 por ciento son subsidios por desempleo (421 euros al mes) ".

Incidió Erro en que existen en la Comunidad foral 4.648 familias en las que "ninguno de sus miembros se encuentra ocupado" y 2.242 familias, "sin ningún tipo de percepción de ingresos". "La situación es dramática", dijo, para exponer que "más del 43 por ciento de parados tienen más de 40 años". "La causa de esta crisis no la han tenido los trabajadores pero son los que sufren esta situación", censuró.

Rechazó también que nueve de cada diez contratos que se realizan en Navarra son temporales y éstos son "los primeros en ser despedidos". "El anuncio de subvencionar la contratación temporal es una bofetada a los trabajadores, a la concertación social y a los sindicatos. Es una subvención a los empresarios, pero no es ayuda ni a los desempleados ni a los trabajadores", dijo, para advertir de que el Gobierno tendrá "enfrente" a IUN ante la "precarización".

Por UPN, José Antonio Rapún defendió el trabajo que está desarrollando el Gobierno foral, que, dijo, trata de "fomentar" el empleo. "Somos lo menos malo en las tasas de desempleo y el Gobierno viene actuando para potenciar el trabajo", dijo, para criticar que no han escuchado ninguna propuesta por parte de IUN en esta materia.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza manifestó que se "están viendo los efectos sociales de la crisis". "Es el momento en el que nos la jugamos como sociedad", por lo que abogó por "reforzar los mecanismos sociales" al alcance de la Administración foral. "No sé si es el Gobierno del paro pero es el Gobierno de los ERE", rechazó, para exponer que no se mira con lupa todo el procedimiento administrativo en estos casos "porque se autorizan ERE a empresas con beneficios" o sin "causas fiables".

El socialista Samuel Caro señaló que el PSN "no va a hacer demagogia" ni utilizar la crisis para desgastar el Gobierno. Abogó por aportar medidas y colaborar con el Ejecutivo. "Estamos en disposición de colaborar", dijo, aunque criticó que la medida de subvenciones a los empresarios "no va a tener efectividad" en la medida en que las empresas no tengan demandan de sus productos.

Desde las filas de CDN, Juan Cruz Alli manifestó que la crisis económica mundial no la puede resolver el Gobierno de Navarra y que sólo puede intervenir que afecte de la menor manera posible en la Comunidad foral.