Salgado dice que la crisis será larga pero ya ve un "horizonte de salida"

  • Bruselas, 5 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy que la crisis económica en España "será larga", pero hizo hincapié en que "comenzamos a ver ya el horizonte de salida".

Bruselas, 5 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy que la crisis económica en España "será larga", pero hizo hincapié en que "comenzamos a ver ya el horizonte de salida".

En declaraciones a los periodistas en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Salgado reseñó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, como el fondo de inversión local, "comienzan a dar sus frutos" y aludió, en concreto, a la desaceleración del aumento del paro.

Consideró que las últimas cifras -según datos conocidos hoy, el paro aumentó en 39.478 personas en abril hasta un total 3.644.880, pero es el tercer mes consecutivo en que la subida se desacelera- confirman que la situación ha empezado a estabilizarse, aunque dejó claro que "la tendencia no será verdaderamente positiva hasta que no se cree empleo".

La vicepresidenta subrayó que el Gobierno va a seguir haciendo "todo lo posible" para contribuir a la generación de empleo y apuntó, que tras evaluar el resultado de las acciones ya adoptadas, podrá plantear nuevas iniciativas, probablemente en el contexto del debate sobre el Estado de la Nación de la semana próxima.

Recordó que mañana se celebra un Consejo de Ministros extraordinario que servirá para analizar el efecto de la estrategia aplicada hasta ahora y, a partir de ahí, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciará "el camino a seguir".

Respecto al margen presupuestario con que cuenta el Gobierno, dado el aumento del déficit público y la obligación de volver a unas finanzas públicas saneadas en 2012, Salgado aseguró que España no renuncia a ese objetivo y explicó que la idea es adoptar sólo acciones "muy selectivas" y que den resultados concretos en la economía real.

Precisó, no obstante, que la experiencia de los dos últimos años "nos ha llevado a no descartar nada".

Recordó, asimismo, que España se encuentra en una situación relativamente cómoda en materia de deuda pública, ya que, aunque es previsible que aumente en los próximos años (más de veinte puntos, hasta más del 62% del PIB), seguirá por debajo de la media de sus socios.

Sobre la previsión de la Comisión Europea de que España tardará más que el resto de países comunitarios en salir de la crisis, Salgado incidió en que ese pronóstico parte de la hipótesis de que no haya cambio de políticas, y consideró que el resultado puede ser mejor "si somos capaces de diseñar nuevas políticas que permitan afrontar los problemas específicos" que tiene la economía española.

La ministra se refirió, por último, al riesgo de "crisis social" sobre el que ayer alertó el Eurogrupo (que reúne a los responsables de Finanzas de la eurozona) por el aumento del desempleo y se mostró convencida de que en España "no se van a producir problemas en ese ámbito".

Consideró que esa advertencia va dirigida a algunos de los nuevos países socios de la UE, que han accedido a la democracia hace poco y donde las cifras de paro pueden ser difícilmente asumibles.

A su juicio, España no corre ese peligro, gracias al alto nivel de interlocución social y a la responsabilidad de los trabajadores y empresarios.