Salgado espera una desaceleración del paro por las medidas del Gobierno

  • Bruselas, 5 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, dijo hoy que la subida del paro nunca es una buena noticia, pero confió en que "comience a producirse una desaceleración", según den fruto las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Salgado espera una desaceleración del paro por las medidas del Gobierno

Salgado espera una desaceleración del paro por las medidas del Gobierno

Bruselas, 5 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, dijo hoy que la subida del paro nunca es una buena noticia, pero confió en que "comience a producirse una desaceleración", según den fruto las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

"Todo lo que sea que el paro se incremente no es nunca una buena noticia", recalcó Salgado, que agregó, no obstante, que "esperamos que comience a producirse una desaceleración, es decir, que las medidas que hemos puesto en marcha comiencen a dar sus frutos y, por tanto, podamos comenzar a ver una atenuación de los efectos de la crisis".

La vicepresidenta hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), poco antes de que el Ministerio de Trabajo hiciera públicos los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en abril.

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo aumentó el mes pasado en 39.478, con lo que el total de desempleados se situó en 3.644.880, mientras que la afiliación bajó en 23.939 personas, hasta situarse en 18.034.183 trabajadores.

Aunque la cifra de parados vuelve a ser récord desde 1996, fecha en la que comenzó a elaborarse la actual serie histórica, la subida del paro en abril se ha desacelerado por tercer mes consecutivo, ya que, tras el incremento registrado en enero (198.838 personas), en febrero subió en 154.058 y en marzo se incrementó en 123.543.

La vicepresidenta rehusó adelantar las medidas que puede aprobar mañana el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario que celebrará dedicado al empleo, pero reiteró que "vamos a utilizar todo el margen que tengamos" para reducir la tasa de paro.

A la pregunta de si, en efecto, el Ejecutivo cuenta todavía con margen presupuestario, Salgado reseñó que "hay que ser muy selectivo, pero por supuesto que siguen existiendo posibilidades".

Eso sí, recalcó que las actuaciones deben ser, como ha reiterado la Comisión Europea, "muy selectivas y muy concretas".