Salgado ve una "desaceleración" del paro, pero avisa de que la creación de empleo aún está "lejos"

Salgado ve una "desaceleración" del paro, pero avisa de que la creación de empleo aún está "lejos"

Salgado ve una "desaceleración" del paro, pero avisa de que la creación de empleo aún está "lejos"

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que las cifras del paro de abril ponen de relieve una "desaceleración" en la destrucción de puestos de trabajo que, a su juicio, se explica porque las medidas de estímulo puestas en marcha por el Ejecutivo, y especialmente el plan de inversión local, "comienzan a dar sus frutos". Sin embargo, Salgado evitó pronunciarse sobre si los datos suponen un cambio de tendencia y resaltó que todavía se está "lejos" de la creación de empleo.

"Ha comenzado ya una cierta desaceleración en el paro registrado, pero todavía estamos lejos de crecimientos positivos del empleo", resaltó la vicepresidenta en rueda de prensa tras participar en la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. "Nosotros no estaremos satisfechos hasta que no volvamos a generar empleo neto", agregó.

En todo caso, Salgado subrayó que las cifras de abril demuestran que "las medidas que hemos puesto en marcha comienzan a dar sus frutos", y se refirió en concreto al plan de inversión local. "Esta es una medida temporal, la medida del plan de estímulo de la economía y del empleo, pero evidentemente está dando sus frutos y a eso yo creo que responden las cifras", indicó.

A su juicio, el hecho de que el plan sea temporal, lo que según la Comisión provocará que deje de tener efecto en 2010, no es preocupante porque "ya podemos decir que nuestra crisis económica va a ser una crisis larga, pero comenzamos a ver ya el horizonte de salida". "Precisamente eso es lo que se nos pide desde la Comisión Europea, medidas temporales que permitan engancharnos a ese crecimiento positivo en el plazo más breve posible", dijo la vicepresidenta.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para contribuir a la generación y a la creación de empleo de nuestro país", insistió Salgado.

Explicó que la fuerte destrucción de empleo en España, muy superior a la registrada incluso en los países de la UE que se encuentran en una recesión más profunda, se explica porque la economía española estaba muy basada en la construcción y por ello era "intensiva" en empelo. "Eso es lo que hace que disminuciones menores del PIB sin embargo produzcan disminuciones mayores de empleo", dijo la vicepresidenta.

En este sentido, destacó que, según los cálculos de Bruselas, durante los tres años de la crisis se destruirá en la UE el mismo número de empleos que se creó en años anteriores. "Eso que es válido para la UE también tiene su correlato en España", indicó. Por ello, dijo que la prioridad debe ser "estabilizar las cifras, de manera que no haya más parados".

CRISIS SOCIAL.

Salgado aseguró que el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no se refería a España cuando alertó del riesgo de una "crisis social" en la UE por el aumento del paro, sino a "algunas economías jóvenes que han accedido a la democracia hace relativamente poco tiempo y donde las cifras de paro son más difícilmente asumibles por la población".

"En el caso de España, contamos con una herramienta que desde luego se está mostrando como una herramienta fundamental, que es el alto nivel de interlocución entre los agentes sociales. Nuestro diálogo social, la responsabilidad de los trabajadores y de las empresas, hace que en España no estemos en esa situación que el señor Juncker dice que temía", dijo la vicepresidenta.

Por último, restó importancia a la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión sobre empleo que se celebrará el 7 de mayo en Praga (en su lugar estará el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho) y dijo que España ya lleva trabajando mucho tiempo en medidas para el empleo.

A su juicio, la reunión debería centrarse a la educación y la formación profesional para facilitar que los trabajadores que han perdido el empleo, por ejemplo en el sector de la construcción, encuentren trabajo en otras actividades.