Santa Cruz de Tenerife pone en marcha un gabinete de apoyo psicológico para atender a parados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha hoy el 'Servicio de Apoyo Psicológico a Personas Desempleadas' en la capital tinerfeña. El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, presentó esta mañana la herramienta a los medios de comunicación e informó de que "se trata de un servicio que se prestará de forma gratuita por dos psicólogas, en el que se dará prioridad a las personas en cuya unidad familiar haya más de un miembro en situación de paro".

"Es cierto que el crecimiento de la cifra de desempleados en Santa Cruz durante el último año es 12 puntos menor que la del conjunto de Tenerife, pero aquí, como en toda España, la situación del paro es muy preocupante", señaló en un comunicado Ángel Llanos, que cumple de esta forma el compromiso adquirido hace apenas un mes con la Asociación de Parados de Santa Cruz, afirmó que "a pesar de que los municipios no tenemos competencias en materia de Empleo, es nuestro deber, como capital de Canarias, poner en marcha iniciativas pioneras como ésta para ayudar en todo lo posible a los que peor lo están pasando por culpa de la crisis".

Así, las acciones que pondrá en marcha la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz a través de este servicio tienen como objetivos: favorecer la inserción laboral y la integración social de las personas desempleadas de la capital tinerfeña; facilitar a los usuarios del Servicio el apoyo necesario para superar las consecuencias psicológicas negativas generadas por su situación de desempleo y generar una actitud proactiva hacia la búsqueda de empleo; así como el desarrollo de acciones para la mejora de su empleabilidad a través de apoyo psicológico individualizado, orientación laboral y formación de calidad.

El Servicio de Apoyo a Personas Desempleadas tiene, desde hoy, una oficina en el Centro de Empleo de Santa Cruz --ubicado en la plaza Ireneo González--. Ofrecerá 50 horas semanales de atención al público, en horario de lunes a jueves de 9.00 a 20.00 horas y los viernes de 9.00 a 15.00 horas. La herramienta se pone en marcha con dos psicólogas especializadas y un administrativo y tendrá una vigencia prevista de 3 años.

MÁS FORMACIÓN

La formación será uno de los pilares fundamentales de este proyecto. Así, se planificará y realizará especial hincapié en el aprendizaje de la metodología del 'coach' aplicada a la orientación laboral. De esta manera, se elaborarán Itinerarios Individuales de Inserción (I.I.I.), introduciendo esta metodología como herramienta de autoconocimiento y progreso.

El 'coaching' es un proceso orientado a la acción y a los resultados, cuyo objetivo primordial es lograr que el usuario alcance y optimice su trabajo, identificando sus potencialidades y barreras autoimpuestas con la ayuda de las preguntas del 'coach'.