Sanz afirma que los datos "son significativamente positivos para La Rioja en comparación con el resto del Estado"

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año "son significativamente positivos para La Rioja en comparación con el resto del Estado". Destacó que existe una diferencia de "más de seis puntos" en tasa de desempleo de la comunidad riojana con la media nacional.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas tras visitar las obras que se están llevando a cabo en el Puente de Hierro de Logroño. Sanz aseguró que La Rioja "está en mejores condiciones para afrontar la situación de crisis".

Además del presidente riojano, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, realizó una valoración de los datos, destacando que La Rioja registró en el primer trimestre de 2009 una tasa de paro del 11,49 por ciento, lo que la sitúa "como la tercera Comunidad Autónoma con menos paro, tras País Vaco y Navarra". Con respecto a la media nacional, Erro destacó que La Rioja "ha aumentado la distancia con la tasa de paro de España" hasta alcanzar casi seis puntos (11,49 por ciento La Rioja frente al 17,36 por ciento alcanzado por la media de España), según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, a pesar de tener una tasa de paro muy por debajo del conjunto de España, La Rioja ha incrementado el número de desempleados en el primer trimestre de 2009 con respecto al trimestre anterior en 2.800 personas, lo que sitúa la cifra de parados en 18.400 personas. Esta cifra supone un incremento del 18,12 por sexos, inferior al experimentado por la media de España que se elevó a 25,03 por ciento.

Por sexos, tanto la tasa de paro masculina como la femenina son inferiores en La Rioja a las registradas por el conjunto de España: 11,64 por ciento frente al 16,86 por ciento de la media nacional, en hombres y 11,29 por ciento de tasa regional frente al 18,01 por ciento nacional, en mujeres. En ambos casos, se han aumentado las distancias en las tasas de paro de hombres y mujeres con respecto al trimestre anterior entre La Rioja y España.

Por otro lado, la población ocupada se ha situado en 142.000 personas, lo que supone un descenso del 1,69 por ciento respecto al trimestre anterior (2.400 ocupados menos) y del 3,57 por ciento -es decir, un descenso de 5.300 personas- respecto al año anterior. En ambos casos, estos porcentajes son menores a los registrados por el conjunto nacional, que experimenta un descenso de la ocupación del 3,86 respecto al trimestre anterior y del 6,43 por ciento, respecto al último año.

Por último, La Rioja tiene 160.500 trabajadores activos que manifiestan su voluntad de trabajar, 400 más que en el trimestre anterior y 3.400 más que hace un año, lo que ha situado nuestra tasa de actividad en un 60,16 por ciento.