Sanz augura que "es muy probable que cuando acabe el mes haya menos paro"

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, auguró hoy que "es muy probable que, cuando acabe el mes, haya menos paro" en La Rioja. Añadió que esto será "gracias al esfuerzo colectivo de todos".

Sanz intervino hoy en la apertura del Décimo Congreso Regional de UGT que, durante hoy y mañana, tiene lugar en Riojaforum. Allí, consideró que la crisis ha servido para que tanto el Gobierno como los sindicatos y la patronal aprendan a trabajar juntos.

El presidente valoró que se han puesto en marcha "muchas medidas" y confió en que, pronto, se verán los resultados. Para Sanz, ahora, no es el momento de hablar de culpables, sino de soluciones y de liderazgo.

En este sentido, reclamó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma el liderazgo en la búsqueda de consensos en el ámbito político, económico y social "para salir más fuertes de la crisis".

"Sería bueno que el Gobierno de España liderase el diálogo económico, social y político en la búsqueda de la participación de todos aquellos agentes que contribuyan a aportar, en situaciones difíciles, las medidas que, consensuadas, generen confianza y seguridad", señaló.

Sanz valoró que UGT es "un sindicato abierto" con vocación de ser "parte importante" en la construcción de la región. El presidente reconoció que el Congreso se celebra en un momento "difícil" pero consideró que no hay que dejar que invadan sentimientos de "depresión" o de "impotencia", sino de "voluntad por aportar para salir de la crisis".

"Para eso tenéis un buen secretario general", dijo a los asistentes en referencia a Javier Granda, al que definió como "duro en la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y hábil en la búsqueda de encuentros". El presidente también tuvo palabras de recuerdo al fallecido ex-secretario general, Carmelo Cabezón.

El presidente riojano también se refirió al Estatuto de Autonomía de La Rioja, ya que consideró que UGT tendrá un papel en su reforma. Una vez más, Sanz apostó por ver cómo se desarrollan otros estatutos, en especial el de Cataluña, pendiente de sentencia.

"A partir de ahí", dijo, se abordará una reforma del riojano que haga "fuerte" a la comunidad. A este respecto, el presidente destacó la necesidad de contar con suficiente financiación para contar con autonomía económica.