Los sindicatos avisan de una recuperación de "pies de barro" en Galicia, con unos "pésimos" datos de paro

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los principales sindicatos gallegos --UGT, CIG y CC.OO.-- han avisado de la recuperación de "pies de barro" existente en Galicia, en un mes de noviembre de "pésimos" datos de paro, pues aumenta casi cuatro veces más en la Comunidad que en la media de España.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en noviembre en Galicia en 4.614 personas en relación con octubre, un 2,32%, por encima de la media (+0,665), hasta situarse el total en 203.554. El segundo mayor incremento en términos absolutos entre comunidades.

Al respecto, UGT advierte de que Galicia aporta "casi el 19 por ciento del incremento del paro de todo el Estado", mientras la recuperación económica "se está construyendo sobre empleo precario" y "esto significa pan para hoy y hambre para mañana".

Asimismo, apunta que los 70.000 contratos firmados en noviembre, con tan solo 840.000 asalariados en Galicia, evidencian "el alto índice de rotación y precariedad". Todo ello, mientras el paro aumenta en todos los sectores y crece un 5,9% entre los menores de 25 años.

Por ello, UGT deja claro que estará "vigilante" antes las contrataciones de Navidad, pues recuerda a los trabajadores que, aunque los contratos sean temporales, "tienen derechos" como recibir formación y de prevención de riesgos.

LA CIG DENUNCIA LA "INUTILIDAD" DE LAS REFORMAS LABORALES

La CIG ha llamado la atención sobre la "preocupante" subida del desempleo, "en un porcentaje más elevado respecto a años anteriores", pese a ser habitual en Galicia en noviembre.

También incide en que la afiliación a la Seguridad Social decrece por tercer año consecutivo, mientras que solo el 7,9% de los contratos firmados en noviembre fueron indefinidos.

Sobre este extremo, la CIG denuncia la "inutilidad" de las reformas laborales llevadas a cabo por el PP y PSOE, ya que "la precariedad no deja de crecer".

DATOS "DEMOLEDORES" PARA CC.OO.

Por su parte, CC.OO. considera que los datos de paro arrojan que la situación en Galicia es "peor que en el conjunto del Estado", con "más paro, más precariedad y menor cobertura".

En esta línea, reclama medidas "efectivas" a la Xunta en los presupuestos, pues, "por desgracia", las peores previsiones "se cumplieron".

Mostrar comentarios