Toxo achaca el aumento del paro al incremento de temporalidad laboral y a la economía sumergida

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, vinculó hoy el incremento del paro hasta superar los 238.000 desempleados en Canarias y los 3,6 millones en todo el país, con el incremento del número de contratos temporales que no se renuevan y con la economía sumergida.

Según el dirigente sindical, el 94 por ciento de los despidos en España son individuales y no fruto de expedientes de regulación de empleo. Así se manifestó el secretario general de CC.OO. durante la inauguración del III congreso de la Federación Agroalimentaria del sindicato que se celebra hoy y mañana en Tenerife.

En esta línea, Fernández Toxo lamentó que para los empresarios "es muy fácil" despedir a los trabajadores y se refirió a casos como el de los empleados de Tacisa (Tabacos Canary Island), perteneciente a la multinacional japonesa JTI. El secretario general de CC.OO. criticó 'tratos' como el se ofrece a estos trabajadores, a los que se quiere pagar 55 días por año trabajado para despedirlos.

En esta coyuntura, se preguntó "a dónde van" estos profesionales con ese dinero y apostó por hacer todo lo posible por impulsar la actividad empresarial, porque "el viaje" contrario sólo provocará una depresión de la capacidad adquisitiva.

El secretario general de CC.OO. apostó por aumentar la protección social para ayudar a los colectivos que más sufren la crisis: los jóvenes, las mujeres y la inmigración. En esta tesitura, lamentó que "ya casi nadie se acuerda de la inmigración" y se refirió a la obligación del Estado y de los sindicatos de evitar que estos colectivos caigan en la exclusión social.