Toxo no descarta una huelga general si no funcionan las vías de presión ante los datos del paro

  • Pontevedra, 24 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apuntó hoy en Pontevedra que se podría llegar a convocar una huelga general si no funcionan las actuales vías de presión de los sindicatos al Gobierno, tras mostrar su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy.

Pontevedra, 24 abr (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apuntó hoy en Pontevedra que se podría llegar a convocar una huelga general si no funcionan las actuales vías de presión de los sindicatos al Gobierno, tras mostrar su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy.

La tasa de paro en España aumentó 3,45 puntos hasta el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas, según la EPA.

Ante los periodistas, Toxo recalcó que estas cifras son "muy preocupantes" y "se acercan mucho a los datos reales".

"Todo el mundo estaba anticipando el dato de los cuatro millones de parados y paradas en el país, pero lo preocupante es que el dato llega mucho antes del verano, es decir, antes de lo esperado y por ello podemos decir que nos ha causado sorpresa a todos", añadió.

Para CCOO sería necesario un plan de choque "urgente" basado en tres ejes, el primero que el sector financiero ponga los recursos que le facilitó el Estado a disposición de empresas y familias para abaratar los créditos hipotecarios y que fluya la liquidez.

Asimismo, abogó por usar los márgenes de endeudamiento de la economía española para impulsar medidas de generación de empleo de forma inmediata a través de la ejecución de infraestructuras, entre otras medidas.

"El Estado tiene la obligación de mover los recursos necesarios para que nadie se quede en la exclusión social", apostilló.

Toxo insistió en que CCOO espera que los cambios que realice el Gobierno "no sean meramente estéticos" y, acerca de la posibilidad de una huelga general, aseguró que ya se están desarrollando movilizaciones de forma generalizada en las Comunidades autónomas y en las empresas.

"Queremos darle una oportunidad a este país, pero si todo lo que hacemos no es suficiente, no se avanza y se adoptan políticas inadecuadas como las que persiguen ciertos colectivos que quieren aprovechar la crisis para mantener sus beneficios a costa de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores, entonces hablaríamos ya de otras cosas", dijo en relación a una posible huelga general.

La situación económica en el país, continuó, es "mucho más pesimista de lo esperado" y "esto no ha tocado fondo todavía, ya que estamos en una evolución muy negativa que pone de manifiesto que las medidas adoptadas hasta ahora no han actuado o bien en la dirección adecuada o bien con la intensidad necesaria para frenar la sangría de destrucción de empleo", alertó.

En su opinión, hay un dato que todavía no se ha analizado suficientemente, que es la celeridad con la que se destruye el empleo y que "tiene que ver, además de con la crisis, con la alta temporalidad y precariedad que existe en este sentido en Pontevedra".

Es por ello que, según Toxo, son totalmente innecesarias medidas como las que está solicitando la patronal española "que sólo provocarían una mayor destrucción de empleo en España".