Trabajo admite que el paro seguirá subiendo, pero cree que la afiliación empezará a crecer en mayo

Trabajo admite que el paro seguirá subiendo, pero cree que la afiliación empezará a crecer en mayo

Trabajo admite que el paro seguirá subiendo, pero cree que la afiliación empezará a crecer en mayo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitieron hoy que el paro seguirá subiendo en los próximos meses, aunque aseguraron que la afiliación empezará a registrar cifras positivas a partir del mes de mayo.

Así lo pusieron de manifiesto en la rueda de prensa para valorar los datos del paro correspondientes al mes de marzo, momento en el que el desempleo sumó 123.543 parados más respecto a febrero (+3,5%), tras registrar el peor dato en un mes de marzo dentro de la serie histórica.

Granado explicó que en el caso español pueden registrarse incrementos al mismo tiempo en la afiliación y el número de parados, porque el aumento de la demanda de empleo puede responder al repunte de la población activa y no al incremento de la destrucción de empleo. "La evolución del paro tiene vida propia", explicó.

El secretario de Estado aseguró que la cifra de afiliación de marzo aún confirma la tendencia a la ralentización de afiliados, aunque, por primera vez en nueve meses, el mes de abril ha comenzado con la misma cifra que la registrada al cierre del mes anterior. "La tendencia de los últimos meses, que suponía bajar un peldaño cada mes sobre el mes anterior, ya no se produce", explicó.

Por su parte, Rojo destacó que el incremento del número de parados registrado en el tercer mes del año (123.543 personas más) ha sido el menor de los últimos seis meses, y confió en que esta cifra marque tendencia en el futuro y permita reducir el número de personas que actualmente están en desempleo.

La secretaria general de Empleo reitero, una vez más, que el Gobierno garantiza la prestación a todas aquellas personas que tengan derecho a percibirla, y recordó que se siguen poniendo en marcha medidas para frenar la destrucción de empleo. En este sentido, se mostró convencida de que en los próximos meses, se ampliarán los efectos de dichas iniciativas, sobre todo en lo que se refiere al fondo de inversión local y a las líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

En este sentido, Rojo aseveró que el ritmo de las líneas del ICO se ha acelerado mucho en los últimos meses y confió en que se incremente "notablemente" en los próximos. Por su parte, Granado explicó que la carga fundamental en la contratación que aportará el fondo local a la afiliación se empezará a notar después de Semana Santa.

"Confiamos en que el conjunto de las medidas que se han tomado y, sobre todo, la responsabilidad del conjunto de las administraciones, los gobiernos y de la sociedad, nos permitan en los próximos meses no solamente constatar una tendencia de ralentización en términos de destrucción de empleo, sino muy especialmente que se mejore el ritmo de la actividad económica", indicó Rojo.

EL EMPLEO, EL ÚLTIMO EN RECUPERARSE

Sin embargo, la secretaria general admitió que será la reactivación de la actividad la que tenga un mayor impacto en las cifras del paro y no al revés, ya que el empleo es "el último indicador en la cadena de la recuperación económica". "Es un momento difícil en términos de empleo, la recuperación precisa actividad económica y eso requiere la recuperación del crédito", añadió.

Por otro lado, Rojo destacó las cifras de prestaciones, las más altas de la historia en términos de beneficiarios y de importe, y el incremento de la contratación a pesar del contexto económico. En este sentido y preguntada por los intermediarios en la búsqueda de empleo, Rojo explicó que el canal que ofrece mejores resultados es "sin duda" el de 'amigos y conocidos', que da lugar al 60%-80% de las contrataciones.

Por su parte, Granado se refirió a la revisión de los convenios colectivos y admitió que se están registrando ciertos retrasos motivados por la falta de acuerdos entre sindicatos y patronal, aunque adelantó que la mayoría de ellos se han revisado con un incremento salarial que se parece más al objetivo de inflación (2%) que a cualquier cifra que esté por debajo de esta tasa.