UGT Aragón reclama un nuevo modelo productivo basado en I+D+i, educación de calidad y las relaciones laborales justas

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

UGT Aragón consideró "fundamental" el cambio hacia un modelo productivo, basado en el desarrollo tecnológico (I+D+i), la educación de calidad, la diversificación y unas relaciones laborales adecuadas y justas, para superar la crisis que afecta "tanto" al sector secundario.

Según señalaron fuentes de UGT en u comunicado, en los tres primeros meses del año 2009 la producción industrial aragonesa ha sufrido un descenso del 22,4 por ciento, que refleja la situación de "franca debilidad" en la que se encuentra la actividad industrial. En el cómputo de los últimos doce meses la producción del sector secundario cae en Aragón un 14,5 por ciento.

Entre marzo de 2008 y 2009 el IPI desciende un 14 por ciento en la media nacional. En Aragón es de un 14,5 por ciento. Disminuye en todas las agrupaciones industriales a excepción de las industrias extractivas (16,8 por ciento) y alimentación, bebidas y tabaco (31,8 por ciento). El peor comportamiento se registra con diferencia en la Metalurgia (-40,1 por ciento).

Así, según apuntaron, uno de los sectores que está notando más los problemas es la industria, igual que en los países europeos, "principales destinos de nuestras exportaciones", por lo que las dificultades están afectando tanto a las industrias exportadoras como a las que destinan su producción al mercado interior.

Esta situación de la actividad industrial tiene repercusiones laborales "muy negativas". Según las cifras recientemente publicadas por los Servicios Públicos de empleo, el paro registrado proveniente del sector industrial alcanzaba en abril las 15.289 personas en Aragón.