UGT confía en que el verano permita parar la "sangría" de paro en el sector y evitar así una "explosión social"

Domínguez asegura que la temporada turística se saldará "con unas cifras por encima de lo negativo que se esperaba"

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT, Francisco Domínguez, confió hoy en que la temporada turística de verano permita "parar esa sangría" de parados que existen en el sector, ya que si el número de parados llegase a los cinco millones eso podría suponer "una explosión social" que hay que "evitar a toda costa".

En declaraciones a los medios, antes del inicio del IV Congreso de la Federación, Domínguez --que será reelegido en el puesto-- advirtió de que si los convenios no suben, el paro aumenta y las prestaciones por desempleo desaparecen "el consumo desaparecerá" también y eso es algo contra lo que hay que luchar.

Entre las soluciones que aporta la confederación declaró que todas las administraciones tiene que hacer un esfuerzo pues "no todos están pagando la crisis de la misma manera" y "hay que ser exigente con los que la han generado" pues "al mismo tiempo que se ayuda al sistema financiero, el sistema financiero tiene que ser responsable con la situación".

Destacó que si la económica del país se sustenta en dos pilares "se ha caído uno y se va a caer el segundo, que es el consumo interno", por lo que la "prioridad absoluta" es "buscar soluciones en común con empresarios y administraciones" como algo "absolutamente prioritario".

El responsable de CHTJ-UGT insistió en que las cifras de paro del primer trimestre reflejan que en el sector servicios fue del 70 por ciento e incluso en el ámbito del comercio se perdieron 500.000 empleos en esos tres meses, siendo especialmente la pequeña empresa la que está sufriendo las consecuencias de la crisis "de manera cuantiosa".

En este contexto, comentó que las reivindicaciones de los trabajadores en este momento pasan por que se respete el derecho al descanso --destacó la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo que condena a las grandes patronales del comercio a cumplir con la normativa del descanso-- pues "saben que no la cumplen".

También se negó a admitir las propuestas empresariales sobre reducción de salarios, pues "igual que han estado sumando beneficios sobre beneficios, no pueden venir ahora a decir que van a reducir los salarios, porque son bajos y porque son empresas que no pueden predicar lo contrario de lo que les interesa: que suban mucho los convenios de los demás para que haya consumo, pero que no suban los suyos".

TURISMO

Por otra parte, respecto a las perspectivas turísticas de cara al verano, Francisco Domínguez reconoció "un repunte" en el sector, donde "la temporada no va a ser lo mala que se preveía", teniendo en cuenta que en Semana Santa y en el puente del 1º de Mayo los porcentajes han sido "aceptables".

El dirigente sindical aseveró que bajarán las visitas de los ingleses por el cambio de la libre y el euro, aunque se compensará por el turismo interior de España, pues "va a haber menos españoles que salgan y van a compensar el porcentaje de caída". De la misma forma, se espera la visita de los alemanes, donde la economía "no ha caído tanto", por lo que la temporada se saldará "con unas cifras por encima de lo negativo que se esperaba".

En el acto de apertura del Congreso intervinieron el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; el alcalde, Emiliano García-Page; el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; y el secretario general de FSP-UGT, Julio Lacuerda.