UGT cree que con el Fondo de Inversión Local "no se ha perdido empleo, pero tampoco se está generando"

HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, indicó hoy que con el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno central, del que corresponden a la provincia de Huelva 88 millones de euros, "no se están cumpliendo los objetivos, ya que no se ha perdido empleo, pero tampoco está generando lo previsto" en el sector de la construcción.

Así lo explicó a Europa Press Puente, quien señaló que la semana que viene se reunirá con CCOO y con la Subdelegación del Gobierno en Huelva para "iniciar los trabajos de seguimiento del plan estatal", a lo que añadió que "lo primero que se va a hacer es recibir la información sobre qué proyectos se han financiado y en qué municipios, y comprobar si la Administración del Estado tiene conocimiento de las empresas a las que se les ha hecho la adjudicación".

Del mismo modo, en el encuentro, tal y como indicó el sindicalista, tratarán "qué empleo se ha generado hasta ahora y si las empresas están ejecutando los proyectos directamente o si los han subcontratados a otras compañías".

En este sentido, apuntó que "la sensación de UGT es que la Subdelegación tiene muy poca información al respecto" y añadió además que la información "que nos dará será exclusivamente de los proyectos, municipios y poco más". Asimismo, señaló que el sindicato piensa que "no están cubriéndose los objetivos que se plantearon, es decir, minimizar las consecuencias del paro en el sector de la construcción, no porque se destruyeran más puestos de trabajo, sino porque se preveía una generación de 4.000 empleos más en la provincia".

En esta misma línea, precisó que tiene la impresión de que "lo que se ha conseguido es que no se pierda empleo, pero no se está generando los 4.000 puestos de trabajo previstos, porque los datos del paro en el sector dicen que sólo se han incorporado 65 trabajadores", teniendo en cuenta que "ya están el 80 por ciento de los proyectos en marcha".

"Da la sensación de que las empresas están utilizando estos recursos para mantener su empleo estructural, o bien están despidiendo a los trabajadores estructurales porque el plan obliga a contratar nuevos empleados en paro", por lo que "están incidiendo en el circuito de la inestabilidad y temporalidad", motivo por el cual, según indicó Puente "no disminuyen las cifras del desempleo en la construcción".

No obstante, apuntó que, "una vez que se conozcan qué proyectos se están realizando y nos pongamos en contacto con los ayuntamientos y nos digan qué empresas se han adjudicado y hagamos el seguimiento, nos daremos cuenta si están cumpliendo las reglas o amortizando sus cuentas".

Jorge Puente concluyó que UGT "parte de una realidad muy lógica, ya que si una compañía cuenta con diez trabajadores porque tiene carga de trabajo para mantenerlos, si se le adjudica una nueva obra, lo lógico es que de diez trabajadores pasen a trece y no que sigan siendo diez".